Avisos Legales
Nacional

Terremoto en Chiloé: Onemi suspende alerta de tsunami en La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.12.2016
Se mantiene estado de precaución en las mismas regiones, tras confusión por llegada de las olas. Autoridades descartan víctimas fatales hasta el momento y se recomienda alejarse del borde costero.

A las 13 horas de este domingo se dio un nuevo reporte de parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en el que se suspendió la alerta de tsunami en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén. Se mantiene el estado de precaución, que significa que a la zona impactarían olas de cerca de 1 metro, afectando solamente al borde costero. Por lo mismo, se recomienda a las personas mantenerse alejadas de la costa.

 

Este anuncio viene después de un error de parte de las autoridades, que habían cifrado que las olas llegarían entre las 13 y 14 horas. Solo minutos después, el SHOA avisó que las primeras marejadas estarían cerca de las 12:20 horas en la localidad de Melinka, epicentro del terremoto 7.6 que se sintió esta mañana. El anuncio fue realizado a las 12:25, es decir, después de la supuesta llegada de las olas. En Isla Mansa sería a las 12:35; en Lebu a las 12:46 horas; Corral, 12:50; Queule, 13:04; Talcahuano, 13:07; Coronel, 13:14; Isla Quiriquina, 13:19; Puerto Montt, 13:38; Castro, 14:00; y Puerto Chacabuco, 16:17.

De todas formas, la alerta de tsunami y orden de evacuación se dio apenas producido el sismo y según la Onemi no hay víctimas fatales hasta el momento. La armada monitoreó cambios en la marejada que demostrarían que las olas afectarían solo al borde costero, razón por la que se bajó de alerta de tsunami a estado de precaución. De todas formas, se recomienda estar a un mínimo de  80 metros del borde costero. En la región de Los Lagos se han evacuado a más de 4 mil personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.