Avisos Legales
Nacional

Cae otro montaje: Absuelven por unanimidad a comuneros mapuche acusados de sabotaje por carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2016
Cae otro montaje: Absuelven por unanimidad a comuneros mapuche acusados de sabotaje por carabineros Bandera mapuche | Referencial
La justicia ratificó la inocencia de los comuneros Hernán Paredes y Yocelyn Levilao, desestimando así la denuncia de carabineros quienes los habían acusado de sabotaje. Paredes, además, había recibido 130 perdigones por la espalda cuando fue detenido.

El Tribunal Oral de Cañete decidió absolver por unanimidad a Hernán Paredes Puen y a Yocelyn Yevilao Maril, pertenecientes a la Comunidad Mapuche María Colipi, de Tirúa. Yevilao Maril había sido formalizada por atentado a la autoridad, mientras que Paredes Puen fue formalizado por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad mientras estaba en el Hospital de Curanilahue, donde se le extrajeron los más de 130 perdigones que recibió por la espalda de parte de Carabineros tras su detención, como lo informa el diario Resumen.

Las declaraciones contra los comuneros fueron realizadas por 8 carabineros quienes involucraron a Paredes Puen y a Yevilao Maril en un sabotaje a 6 camiones en el sector La Campana, acusaciones desestimadas por el tribunal de Cañete.

Recordemos que los comuneros fueron detenidos en una sede social, instancia donde carabineros disparó 130 perdigones en la espalda y piernas de Paredes, ya que supuestamente portaba un arma, versión negada por la comunidad y posteriormente por el juzgado local. 

El abogado de los comuneros, Nelson Miranda, señaló que es una señal importante que el tribunal haya ratificado la inocencia de los mapuche, y valoró que se haya desestimado el testimonio de carabineros, quienes mantuvieron en prisión preventiva a Paredes Puen luego de ser baleado, utilizando la medida como prisión política, al no comprobarse los hechos con los cuales lo acusaban.

Recordemos que el hecho surgió cuando carabineros llegó hasta la sede social de la comunidad María Colipi disparando a mansalva. Allí lograron herir a Paredes Puen y a Jocelyn Yevilao Maril, de 24 años. La policía aseguró que se trató de un enfrentamiento ocurrido al interior de un predio con protección policial, lo que fue desmentido por la comunidad.

“Rechazamos las acusaciones falsas que se han hecho contra Jocelyn Yevilao y Hernán Paredes Puen, de que hayan estado escapando de un fundo y se hayan enfrentado con carabineros, siendo que se encontraban fuera de la sede comunitaria, a aproximadamente 3 kilómetros del fundo del que se les acusa haber estado, cuando carabineros los emboscó y atacó sin motivo alguno”, indicaron en ese entonces representantes de la comunidad mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.