Avisos Legales
Nacional

Gendarmería notifica sanción disciplinaria contra machi Francisca Linconao por estar en huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2016
Gendarmería notifica sanción disciplinaria contra machi Francisca Linconao por estar en huelga de hambre machi 1 |
Según un documento al que accedió este medio, ya se le notificó a la machi que cuando salga de la huelga de hambre será sancionada sin visitas en 30 días.

Seis días en huelga de hambre cumple hoy miércoles la machi Francisca Linconao, internada en el hospital de Nueva Imperial. La medida la tomó después de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara las medidas cautelares y determinara que Linconao volviera a prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

La machi lleva ya 9 meses entrando y saliendo de prisión preventiva, mientras espera el juicio por incendio con resultado de muerte, a propósito del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Hasta ahora, la única prueba que involucra a Linconao es el testimonio de José Peralino, quien dijo ante los tribunales que fue extorsionado por funcionarios de la PDI para que culpara a la machi y los otros 10 imputados del caso.

Su situación ha llevado movilizar a gente en Chile y el resto del mundo pidiendo su liberación.

Según un documento de Gendarmería al que pudo acceder El Desconcierto, el alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Temuco notificó a Francisca Linconao de una sanción disciplinaria en su contra por estar en huelga de hambre, ya que contraviene el reglamento de establecimientos penitenciarios.

«Una vez que el infractor se desista de continuar en huelga, será derivado al área de salud, en donde será evaluado por un facultativo, quien emitirá un informe y señalará si presenta deterioro de salud (…) una vez recuperado obligatoriamente será derivado al módulo de origen para cumplir la sanción disciplinaria de ‘privación de visitas por el lapso de siete (30 días)’. Asimismo, se informa que durante la huelga de hambre los privados de libertad no tendrán derecho a recibir visitas», dice el documento.

Mira el documento acá:

Acta Notifiación y Otros Doc by Francisco Parra Galaz on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.