Avisos Legales
Nacional

Caso Caval: Empresario declara que Valero y Compagnon se jactaban de su «cercanía con Andrónico Luksic»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2016
Gonzalo Vial Concha declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía de Rancagua y acusó a los socios de Caval de ofrecer una amplia red de influencias y financiamiento para sus negocios.

El pasado 13 de diciembre se dio la declaración de Gonzalo Vial Concha ante la Fiscalía de Rancagua, en el marco del caso Caval. El empresario había denunciado que firmó contratos con la empresa de Natalia Compagnon por más de 1.200 millones de pesos, los que calificó como «un engaño cuyo único propósito era obtener dinero de mis empresas».

Según publica El Mercurio, Vial dio cuenta de que los socios de Caval, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, se jactaban de su «cercanía con Andrónicko Luksic» y por tener capacidad de «manejo de influencias». «(Mauricio Valero) insistía en que me podía ayudar porque conocía gente influyente, tenían contactos en todos los ámbitos: público, privado y todo lo que pudiera necesitar. Ante estas afirmaciones Compagnon no refería nada, solo asentía. Me ofrecía Valero contactos con el SII y la Contraloría General de la República, me ofrecían pertenencias mineras (…) Para ellos, era todo fácil. Así se presentaban, me ofrecieron incluso negocios de hospitales, los cuales rechacé», declaró Vial.

Además, Valero y Compagnon le habrían prometido que el Banco de Chile (del grupo Luksic) podría financiar sus empresas si ellos se lo pedían. 

Sobre la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, dijo que «mostraba que conocía el tema de las influencias que Valero me ofrecía y no decía que no, ni nada al respecto, estando presente y mostrando así su aprobación».

Sobre los informes que recibió de la empresa, dijo que nunca se imaginó que no eran verdaderos. «Ninguno me ha servido para desarrollar algún negocio», dijo. Ante una pregunta de los fiscales, el empresario dijo que una vez le presentaron a «un señor de apellido Solari, que decía ser hermano del ex ministro (…) lo llevó Natalia a mi empresa, acá en Rancagua, a ofrecerme una termoeléctrica, la de Los Guindos. Era un proyecto que no me interesó. Quiero referir que ya me sentía un poco presionado por tanta cosa que me ofrecían y tanto llamado».

 

La audiencia de formalización por presunto delito de estafa a Compagnon y Valero está programada para la semana del 13 de enero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.