Avisos Legales
Opinión

Declaración Movimiento Salud para Tod@s: «Nos hacemos parte del dolor y la lucha de la machi Francisca Linconao»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2016
Declaración Movimiento Salud para Tod@s: «Nos hacemos parte del dolor y la lucha de la machi Francisca Linconao» imagen-machi |
«Condenamos enérgicamente los atropellos sistemáticos por parte del Estado al pueblo Mapuche. A lo largo de la historia, han quedado demostradas las políticas sistemáticas de gobierno que utilizan el terror y el silenciamiento contra otras formas de entender la vida y la diversidad de los pueblos».

Respecto a los hechos ocurridos en región de la Araucanía, Wallmapu; consistentes en el inicio de huelga de hambre por parte de la machi Francisca Linconao, encarcelada por cuarta vez en nueve meses pese a no existir pruebas que respalden el delito que se le acusa, ni veredicto final y considerando además, las últimas amenazas por la autoridad de la penitenciaría con la notificación de sanción por 30 días sin visitas por encontrarse en huelga de hambre, así como el hostigamiento, montajes, racismo y violencia contra los Lov y las comunidades Mapuche, como Movimiento Salud Para Tod@s declaramos:

1) Condenamos enérgicamente los atropellos sistemáticos por parte del Estado al pueblo Mapuche. A lo largo de la historia, han quedado demostradas las políticas sistemáticas de gobierno que utilizan el terror y el silenciamiento contra otras formas de entender la vida y la diversidad de los pueblos. La huelga de hambre ha sido una herramienta histórica de protesta de los sectores oprimidos y está ampliamente documentado que las personas que recurren a estas medidas no desean morir, sino que se ven imposibilitadas, por las vías protocolares, de alcanzar cuestiones fundamentales para una vida plena.

2) Denunciamos el hostigamiento y la sanción de la autoridad penitenciaria por recriminar la protesta de la machi Francisca Linconao. Lo que hace esta medida es negar el derecho a la protesta, negando el respeto de la autonomía que tienen las personas a asumir la huelga de hambre por estos motivos, como lo avala la Declaración de Malta, de la Asociación Médica Mundial.

3) Denunciamos la violencia, permanente de la que son objetos los hombres y mujeres Mapuche. Por solo nombrar algunos casos: Brandon Hernandez Huentecol, de 17 años, baleado por la espalda con más de 160 perdigones y mientras permanecía neutralizado en el suelo por Carabineros; Jorge Colil y Renato Lincopán, heridos después de que dos Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales – GOPE- descargaran sus armas (calibre 9 mm, munición de guerra) contra la camioneta donde se encontraban 4 Mapuches, en la localidad de Tranaquepe; y por Hernán Paredes Puen, absuelto ayer por tercera vez de todos los cargos que se le imputaban y luego de estar tras las rejas por casi un año, además de tener alojados en su cuerpo más de 100 perdigones disparados por los mismos que han intentado inculparlo.

4) Como Movimiento Salud Para Tod@s solidarizamos con el pueblo mapuche y su resistencia indeclinable, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por respetar la cultura de nuestros pueblos originarios y privilegiar los proyectos privados de extractivismo en territorio ancestral Mapuche, imponiendo la militarización por parte de los gobiernos cómplices. Su búsqueda de liberación Nacional es sin dudas un aporte para terminar con el paradigma insostenible de sociedad actual.

5) Nos hacemos parte del dolor y la lucha de la Machi Francisca Linconao. Para ella exigimos justicia y se le otorgue la libertad inmediata. No se puede continuar soportando la represión sistemática e impune que ha sostenido el Estado en contra de los pueblos originarios en especial con el pueblo Mapuche para así defender a los sectores privados dentro de esta lucha histórica en el Wallmapu.

Llamamos a todas la organizaciones a comenzar movilizaciones de apoyo en las distintas ciudades para lograr la liberación y justicia de la Machi Francisca y respaldar los procesos de lucha del pueblo mapuche por alcanzar su autonomía.

Movimiento Salud para Tod@s
Por una Nueva Salud, para una Nueva Sociedad.

El Desconcierto