Branislav Malevic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (INDH) se refirió, en un audio difundido por ADN Noticias, a las condiciones de prisión preventiva en la que se encuentra la machi Francisca Linconao por su presunta participación en el incendio al fundo de los Luchsinger-Mackay, en donde murió el matrimonio.

“Recordamos a todas las instituciones del Estado, que afirma Malevic. “Nosotros no hemos declarado que la machi es inocente o culpable. Eso es tema de los tribunales de justicia. Nosotros ponemos sobre la mesa el tratamiento y que debe ser guiado por la presunción de inocencia. Vemos también la condición de salud de ella, que es delicada y que ha sido constatada por el Colegio Médico”, añadió.

Con respecto al debate de las condiciones de personas privadas de libertad, que ha girado principalmente en torno a los criminales por delitos de lesa humanidad, encerrados en Punta Peuco, el Licenciado en ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, dijo que lo considera legítimo, pero que “tiene que estar incluida la Machi. Por supuesto”.