Avisos Legales
Internacional

FOTOS| La manifestación en Londres para la liberación de la Machi Francisca Linconao

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2017
FOTOS| La manifestación en Londres para la liberación de la Machi Francisca Linconao img_8469 |
A través de un comunicado, el colectivo London-Chile Solidarity, explica que «el encarcelamiento de la Machi es una instancia más de la persecución del estado chileno a dirigentes mapuche, y la violación sistemática del debido proceso mediante la aplicación indiscriminada de Ley Antiterrorista».

Hoy, martes 3 de diciembre del 2017, un grupo de chilenas y chilenos, estudiantes, exiliados, y residentes en el Reino Unido, se sumaron al llamado internacional a la solidaridad y se manifestaron en las afueras de la Embajada chilena en Londres para exigir la liberación inmediata de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra hoy en su doceavo día de huelga de hambre, y en un grave estado de salud.

A través de un comunicado, el colectivo London-Chile Solidarity, explica que «desde acá manifestamos nuestra solidaridad con la Machi Francisca y nuestro rechazo total al actuar del Estado chileno. El encarcelamiento de la Machi es una instancia más de la persecución del estado chileno a dirigentes mapuche, y la violación sistemática del debido proceso mediante la aplicación indiscriminada de Ley Antiterrorista».

En esa línea, continúan explicando que «recordamos que el día de hoy se conmemora además el asesinato de Matias Catrileo a manos del estado de Chile, y que tan sólo unos días atrás Brandon Hernández Huentecol fue baleado por Carabineros. Estas circunstancias no hacen sino confirmar el carácter sistemático de las agresiones del estado de Chile en contra el pueblo Mapuche, cuyas demandas afectan directamente los intereses económicos más poderosos en el país. Quienes hoy nos manifestamos exigimos el fin al terrorismo de Estado de los gobiernos civiles en la Araucanía, la liberación inmediata de la Machi y todos los presos políticos Mapuche, y el fin al uso de la Ley Anti-Terrorista».

img_8469

img_8468

img_8467

Además, la agrupación entregó una carta dirigida al embajador de Chile en Londres, Rolando Drago, que puedes revisar a continuación:

Sr Rolando Drago Rodríguez.

Embajador de Chile en Londres.

Hoy, 3 de enero de 2017, un grupo de chilenos y chilenas estudiantes, exiliados y residentes en el Reino Unido, agrupados en el colectivo London-Chile Solidarity nos manifestamos para exigir la libertad de la Machi Francisca Linconao, quien es acusada -sin antecedentes ni pruebas- de presunta participación en horrible asesinato de la pareja Luchsinger-Mackay. Apoyamos la demanda de la Machi por obtener arresto domiciliario, condición ya entregada varias veces por el poder judicial, y revocada a través del uso injustificado de la Ley Anti Terrorista.

La Machi Francisca -siendo una líder espiritual del pueblo Mapuche- necesita vivir en su rewe para su salud. Al día de hoy ella lleva 12 días en huelga de hambre. Médicos de la Comisión de DD.HH y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advierten que su estado de salud es grave, demandando su pronta liberación.

Nuestra defensa de la Machi se enmarca en el llamado nacional e internacional realizado por organizaciones mapuche para solidarizar con su situación en un día especial, donde se conmemora la muerte de Matías Catrileo en manos del Estado chileno.

Nos manifestamos contra el silencio cómplice de las autoridades chilenas, especialmente de la presidenta Michelle Bachelet y de Claudia Pacual, ministra del SERNAM, y el uso indiscriminado de la Ley Anti Terrorista contra aquellos y aquellas que luchan por la defensa de la tierra y de la soberanía del pueblo mapuche. Estamos conscientes que la actual medida cautelar responde a los intereses de los negocios de las grandes familia chilenas, entre ellas, Matte y Agelini, quienes buscan eliminar a una importante líder de la lucha Mapuche para continuar con la depredación del Wallmapu. Nos manifestamos también contra la violencia del Estado chileno con las comunidades Mapuches, incluyendo niños y niñas, y la constante indolencia de las autoridades frente a las recomendaciones de Naciones Unidas y Amnistía internacional.

A través de esta carta queremos expresar nuestro rechazo frente al terrorismo de Estado de los gobiernos civiles en la Araucanía, y exigir la liberación de la Machi y de todos los presos políticos Mapuche, fin al terrorismo de Estado en la Araucanía y el uso de la Ley Anti-Terrorista.

Marichiweu.

Londres, 3 de enero de 2017.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.