Avisos Legales
Nacional

Machi Francisca Linconao, dispuesta a arriesgar su vida: «Me siento amenazada y agotada de tanta humillación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2017
Machi Francisca Linconao, dispuesta a arriesgar su vida: «Me siento amenazada y agotada de tanta humillación» machi |
«El severo deterioro de su condición de salud puede volverse irreversible e incluso hasta perder la vida», dice parte del informe del Colegio Médico sobre la machi. Linconao reconoció que «quiero vivir, pero estoy dispuesta a arriesgar mi vida».

Hoy se dio a conocer el informe médico oficial realizada por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, tras el cual el organismo advirtió a las autoridades que la machi Francisca Linconao no tiene «ni siquiera una semana».

El detalle del informe, publicado hoy por Mapuexpress, da cuenta del delicado estado de salud que mantiene hoy la machi, en huelga de hambre desde el 23 de diciembre. Las conclusiones incluyen desnutrición calórico proteica establecida; riesgo incrementado de caídas y fracturas patológicas; riesgo incrementado de Enfermedad Ulcerosa Péptica Gastroduodenal; riesgo de complicaciones neurológicas, pulmonares, renales, cardiovasculares, hepáticas, entre otras.

La evaluación fue realizada por los médicos Enrique Morales y Rosa Villa, quienes visitaron a la machi, hopitalizada en el Centra de Medicina Mapuche, anexo al Hospital Intercultural de Nueva Imperial de Temuco. El informe da cuenta de que la machi está pesando apenas 42 kilos y está consciente.

También incluye una serie de preguntas hacia la machi. Entre otras cosas, Linconao dijo que cuando «inicié la huelga de hambre, a los 3 días me entregaron un documento del Alcaide de la cárcel de mujeres de Temuco, que decía me sancionarían por 7 o 30 días con restricción de visita cuando bajara la huelga de hambre. Me siento amenazada y agotada de tanta humillación y mal trato, luego de unos días vienen de nuevo los gendarmes, con otro documento que me hacen firmar, sin la amenaza de castigarme”.

Afirma que la decisión de la huelga de hambre la tomó «libremente y sin presiones en pleno uso de mis facultades mentales» y que su solicitud es «mi libertad, para estar en mi casa, con mi rewe, en mi lof, para poder seguir tratándome con los médicos, porque además ya saben que estoy muy enferma». «Yo soy inocente, me tienen acá encerrada en este hospital, ya estoy cansada y aburrida con esta vida de encierro«, agregó.

Ante la pregunta sobre si está dispuesta a arriesgar su vida, la machi declaró: «Yo quiero vivir, pero estoy dispuesta a arriesgar mi vida. Estoy con mucha depresión por no poder cumplir con mi misión espiritual, que es sanar a otros, dar salud y bienestar a quienes lo necesitan».

En sus conclusiones, el informe de los médico señala que la machi puede «sufrir secuelas permanentes en diversas funciones vitales, tales como son las neurológicas, función hepática, cardiaca y renal. El severo deterioro de su condición de salud puede volverse irreversible e incluso hasta perder la vida. En este sentido, el tiempo requerido para la presentación de secuelas permanentes y riesgo vital, producto de la Huelga de Hambre es mucho más breve de lo observado en otros procesos de ayuno, dado que las reservas energéticas que posee la paciente, son muy escasas. Por lo tanto, el tiempo para dar solución a sus demandas es también menor al de una persona en condiciones de salud normal”.

«Queremos señalar, que se debe tener especial consideración sobre los efectos a nivel social, de un eventual desenlace fatal en el contexto de esta Huelga de Hambre. Consideramos que esto no sólo agravaría la situación del conflicto en la Araucanía, sino que marcaría un grave precedente en materia de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional», añade el informe.

Por último, los médicos solicitan que, «respetando las normas que rigen un Estado de Derecho, se requiera dar solución en calidad de urgente a las demandas de la machi Francisca Linconao».

Puedes revisar el informe completo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.