Como un primer paso en la “convergencia de las organizaciones políticas y el movimiento social “de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales” fue calificada la reunión sostenida entre los partidos Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma, Ecologista, Igualdad  y miembros de la coordinadora No + AFP, Cabread@s ANEF, movimiento de pobladores Ukamau, Fenapo, Movimiento Indignados y Asamblea Constituyente, entre otros. La reunión donde se establecieron los primeros lineamientos para el trabajo en conjunto en 2017, se desarrolló en la cafetería torres de La Moneda, y contó con la participación de algunos de los partidos del denominado Frente Amplio y dirigentes reconocidos del Movimiento Social como Luis Mesina y Doris González.

En la reunión que fue de carácter pública, se acordó trabajar en una plataforma político social que permita enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales con candidatos que vengan del “mundo de los Movimientos Sociales”.

Para Karina Oliva presidenta del partido Poder Ciudadano, miembro del Frente Amplio y uno de los organizadores del encuentro, “este espacio es necesario y fundamental si queremos derrotar a los poderosos” agrego que “estas elecciones no le pertenecen a los partidos, le pertenecen a la gente y al movimiento social. Debemos garantizar un parlamento que dispute esas demandas”.

Al mismo tiempo recalcó que “estas elecciones no le pertenecen a los partidos, le pertenecen a la gente”.

Asimismo el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, señaló que “requerimos la fuerza del mundo social, de los trabajadores, estudiantes, pobladores, ecologistas y de los partidos políticos que perspectivamos el 2017 con elecciones parlamentarias y presidenciales con unidad”.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, y quien ha sido nombrado como posible candidato presidencial del Frente Amplio calificó el encuentro positivamente ya que “todos los esfuerzos que se hagan en función de aglutinar fuerza transformadora en el país, que se confronte al duopolio es positiva. Nosotros como movimiento social participamos de este esfuerzo”.

Por último, la vocera del movimiento de pobladores Ukamau, Doris González, apuntó al desafío electoral que deben asumir las organizaciones sociales este 2017, ya que “este movimiento social necesita generar los cambios en las instituciones y en ese sentido es importante el tema electoral, donde podemos ganar mucho”.