Avisos Legales
Nacional

Solicitan indulto presidencial para Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que dio a luz engrillada

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2017
Solicitan indulto presidencial para Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que dio a luz engrillada |
La defensa de Lorenza Cayuhán solicita la medida, después que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo que ratifica que la mujer recibió un trato denigrante y vejatorio debido a pertenecer a la etnia mapuche.

La Defensoría Penal Pública solicitará el indulto presidencial para Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que debió dar a luz engrillada en octubre pasado y que está condenada a 5 años de presidio efectivo por receptación y porte ilegal de armas.

Recordemos que Cayuhán relata que desde que empezó su trabajo de parto empezaron los problemas, “desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido”, afirmó en la denuncia realizada por su familia.

La decisión ocurre luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado a su favor, al consignar que Cayuhán recibió un trato injusto y vejatorio por parte de Gendarmería de Chile al momento de su parto.

Según el fallo, citado en Emol la mujer «recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello, en contravención a la normativa nacional e internacional vigente en la materia».

El fallo establece además que existen indicios que el maltrato recibido por Lorenza Cayuhán se debe a que pertenece a una comunidad mapuche, lo que confirmaría el actuar discriminatorio de Gendarmería. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.