Ayer, en el aniversario de la muerte de Matias Catrileo, y en medio de la polémica por la detención de la machi Francisca Linconao, se produjo la quema de cuatro camiones forestales en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

Hoy, a través de un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) expresó que “nos adjudicamos la acción de resistencia realizada esta madrugada en nuestro territorio en contra de 4 camiones forestales”.

Además, el documento señala que “con esta acción recordamos la caída en lucha de nuestro weichafe Matías Catrileo miembro de nuestra organización, expresando que no daremos pie atrás en los lineamientos por los que Matías luchó”.

También plantean que el hecho “se enmarca en nuestra inquebrantable voluntad de hacer frente a la transnacionalización de nuestro Wallmapu, sobretodo en una zona tan explotada por parte de la industria forestal”.

Lee acá el comunicado completo:

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, el ORT- Nagche Pelentraro, de la CAM declara lo siguiente:

Kiñe: Que nos adjudicamos la acción de resistencia realizada esta madrugada en nuestro territorio en contra de 4 camiones forestales, en la comuna de Lumaco, en el camino denominado las rozas, dejando como resultado la totalidad de la maquinaria destruida.

Epu: Que con esta acción recordamos la caída en lucha de nuestro wichafe Matias Catrileo miembro de nuestra organización, expresando que no daremos pie atrás en los lineamientos por los que Matías luchó, que no tranzaremos y que continuaremos adelante con la lucha mapuche autonomista, ejerciendo control territorial y golpeando una y otra vez las diversas inversiones trasnacionales capitalista que arrasan nuestro territorio ancestral.

Kula: Que esta acción se enmarca en nuestra inquebrantable voluntad de hacer frente a la transnacionalización de nuestro Wallmapu, sobretodo en una zona tan explotada por parte de la industria forestal, como es nuestro territorio nagche. Donde el empresariado y dueños de las forestales continúan explotando indiscriminadamente con la complacencia de un Estado funcional al capital, provocando estragos tales como agotamiento de los recursos hídricos en la zona.

Meli: Por ultimo saludamos y apoyamos las recuperaciones territoriales planteando que son el único camino por el cual podemos sentar las bases de la autonomía, siempre y cuando esto se ejerza a través de una plataforma de control territorial que restituya la totalidad de la territorialidad y su cosmogonía ancestral, evitando a toda costa los procesos de negociación en la compra y venta de tierras funcionales al sistema.

¡MATIAS CATRILEO WEICHAFE CAM, EN EL WEICHAN TE RECORDAMOS!

¡FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSION CAPITALISTA DEL WALLMAPU!

¡LIBERTAD A PATRICIO ANTIAGO MILLANAO Y A TODOS LOS PPM!!

¡¡¡WEWAIÑ!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!