Avisos Legales
Nacional

Fallo abre la puerta a miles de deudores del CAE para declararse insolventes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2017
Fallo abre la puerta a miles de deudores del CAE para declararse insolventes a_uno_educación derecho no negocio |
La Corte argumentó que la ley para declararse insolvente «es de naturaleza universal» y por eso debe estar incluida también la deuda con el CAE, que había sido dejada afuera en otros casos por la influencia de los bancos.

En Chile existe una Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que le permite a las personas declararse en quiebra por sus deuda y pedir la liquidación de sus bienes para poder saldarlas. Pero, hasta ahora no se podía incluir al Crédito con Aval del Estado (CAE) dentro de esas deudas.

Eso hasta ahora, luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel del 7 de diciembre, que abrió por primera vez esta posibilidad a una persona que incluyó su deuda CAE con el banco Scotiabakn dentro de su proceso de quiebra.

Según informa The Clinic, la Corte argumentó que la ley para declararse insolvente «es de naturaleza universal» y por eso debe estar incluida también la deuda con el CAE, que había sido dejada afuera en otros casos por la influencia de los bancos. Scotiabank contra argumenta que la ley tiene un campo de acción restringido y que no incluye al CAE.

La norma, luego de declarada la quiebra de una persona y sus bienes, permite que esta quede libre de deudas. El caso deberá resolverlo la Corte Suprema. Sin embargo, para los expertos, el fallo representa un precedente que podría beneficiar a las 215 mil personas que estarían en condiciones de acoger este proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.