Avisos Legales
Nacional

Fiscal Ximena Chong: «El funcionario público que recibe coimas tiene la misma pena que el ‘lanzazo’»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2017
Fiscal Ximena Chong: «El funcionario público que recibe coimas tiene la misma pena que el ‘lanzazo’» ximenachong |
La fiscal a cargo de variadas causas de financiamiento ilegal de la política se refirió a cómo muchas veces las penas no son consistentes con la gravedad del delito.

En una entrevista con El Mercurio, la Jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, se refirió a los casos de financiamiento irregular de la política que están actualmente en investigación y lanzó una dura crítica a la levedad de las penas de este tipo de delitos.

«Hoy el funcionario público que recibe coimas de una empresa para favorecerla tiene la misma pena que el robo por sorpresa; es decir, la del sujeto que roba una cartera a un transeúnte; esto es, el típico ‘lanzazo‘ en el centro de Santiago, y son delitos que no tienen la misma afectación, porque uno afecta a la comunidad completa, mientras que el otro solo a la persona que en ese momento portaba los bienes. Con esto uno no quiere minimizar cuán afectada se puede sentir una persona que es asaltada con un cuchillo, pero evidentemente hay una inequidad en la valoración de la conducta, y creo que se requiere una adecuación de las penas«, afirmó.

Lo que se espera, según Chong, es lo contrario, que las penas «sean consistentes con la gravedad de la afectación del bien jurídico».

También aseguró que es deseable que existan más juicios orales para delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho, los que en general admiten procedimiento abreviado y tienen salida alternativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.