Esta mañana la alcaldesa de Maipú, Catherine Barriga, se ausentó de un concejo municipal extraordinario que solicitó el sindicato de trabajadores del municipio.

La reunión tenía como fin que la edil explique la desvinculación de al rededor de 470 funcionarios a honorarios. Pero, la jefa comunal no asistió para participar de un desayuno con alcaldes que invitó la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Según informa Bío Bío, por este motivo, fue el administrador municipal, Nicolás Pizarro, el que se refirió al tema, no explicando a los concejales presentes cuáles fueron los motivos de la salida de estos casi 500 funcionarios.

Cabe recordar que ayer Barriga había dicho que se trató de no renovaciones de contrato que concluían el 31 de diciembre y que muchos de ellos eran empleados fantasma, es decir, se les pagaba pero no trabajaban.

Los concejales opositores acusaron en la reunión de hoy que en los próximos días podría aumentar el número de desvinculaciones, y que la alcaldesa no tiene la facultad de revisar las contrataciones.

Finalmente la audiencia terminó con el acuerdo de que se entregará un detalle de personas a las que no se le renovó contrato y saber si se externalizarán algunos servicios. Por su parte, los concejales opositores solicitaron que Barriga explique si las desvinculaciones son políticas y si se contratará a reemplazos de su línea de partido.

Finalmente hubo un fuerte “encontrón” entre adherentes y opositores de Barriga, que puedes revisar a continuación: