Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El enfrentamiento entre Cathy Barriga y concejales por los despidos masivos en Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2017
VIDEO| El enfrentamiento entre Cathy Barriga y concejales por los despidos masivos en Maipú a_uno_cathy barriga |
Criticó la gestión pasada diciendo que «solo el año 2016, de manera irresponsable, la municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios. (…) hoy la municipalidad cuenta con casi 3 mil 300 prestadores de servicio a honorarios y solo quienes ingresaron el 2016 significan un gasto de más de 6 mil millones de pesos».

La alcaldesa de Maipú recientemente electa, Cathy Barriga, continúa generando polémicas, luego que acusaran al municipio de despedir a unos 500 funcionarios.

El Sindicato Honorarios de la Municipalidad denunció que el día 30 de diciembre de 2016, 470 trabajadores del municipio fueron notificados y desvinculados de sus funciones.

Según informa Bío Bío, alegaron además, que entre los afectados existen personas con discapacidad, extranjeros, madres solteras y personas con enfermedades complejas.

Además el documento señala que con estos despidos la actual administración intenta quebrar la organización y amedrentar a los otros funcionarios municipales.

comunicado-360x480

En el Concejo Municipal, los concejales Marcela Silva (PS) y Ariel Ramos (PC), expusieron el tema emplazando a la alcaldesa, quien explicó la situación de «despidos masivos»: «Se detectó una gran cantidad de funcionarios fantasmas, es decir, que se les paga pero no trabajan», luego de los trabajos realizados por la Unidad de Transparencia.

Además, Barriga aseguró que como administración van «a llevar estos antecedentes a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos ya que podría constituir un fraude al fisco».

También aclaró que «ninguna persona ha sido despedida, sus contratos terminaban el 31 de diciembre y se ha tomado la difícil decisión de no renovar algunos de ellos».

En esa línea, aprovechó de criticar la gestión de la administración pasada, diciendo que «solo el año 2016, de manera irresponsable, la municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios. (…) hoy la municipalidad cuenta con casi 3 mil 300 prestadores de servicio a honorarios y solo quienes ingresaron el 2016 significan un gasto de más de 6 mil millones de pesos».

Finalmente, Barriga concluyó emplazando a los concejales: «¿Por qué ustedes no fiscalizaron de manera adecuada en su rol la administración del 2016, en donde se contrataron 900 personas y están provocando este daño a las personas que están acá?»

Revisa el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.