Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| El microdocumental que cuenta la historia y el impacto detrás de «Loca», el gran hit de Chico Trujillo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2017
VIDEO| El microdocumental que cuenta la historia y el impacto detrás de «Loca», el gran hit de Chico Trujillo |
El tercer capítulo de «Himno», el proyecto microdocumental que reivindica las canciones más influyentes y que han marcado época en la música chilena, está centrado en ‘Loca’. El éxito, perteneciente al disco ‘Plato Único Bailable’ (2008), resignificó la cumbia nacional para toda una generación, revitalizándola con otros sonidos latinoamericanos.

Súbela Radio, en conjunto con la productora Otro Foco, lanzaron este mes el tercer capítulo de “Himno”. El proyecto repasa la historia y el impacto detrás de algunas de las canciones que marcaron hitos en la música chilena.

Este episodio está dedicado a ‘Loca’ de Chico Trujillo, una canción paradigmática de la propuesta musical del grupo que ya es un neoclásico y que es transversal a todas las generaciones y clases sociales.

Chico Trujillo fue una de las primeras bandas de lo que hoy se conoce como la nueva cumbia chilena, una escena que dejó de lado los trajes de gala y los zapatos bien lustrados, para hacer música desde y hacia lo popular en su sentido más estricto. La nueva cumbia chilena se abrió paso desde lugares de encuentro como el Galpón Víctor Jara y La Fonda Permanente, y ha dado rienda suelta a la mezcla de sonidos, tales como la cumbia, el rock, el ska, la pachanga, el bolero, entre otros.

‘Loca’ de Chico Trujillo fue una de las primeras canciones de este movimiento que salió de su escena en vivo para rotar ampliamente en las radios, marcando un precedente para las bandas que vendrían después.

El microdocumental «Himno» se fabrica lejos del artista principal, donde convergen varios testimonios asociados a la canción: testigos presenciales del éxito de la banda, amigos cercanos, fanáticos, otros músicos, etc.

En este capítulo participan Carlos Salazar, ex director del Sello Oveja Negra, Claudius Rieth, ingeniero de Estudios Triana, testigo de la grabación de la banda; Francisco López, fundador de La Fonda Permanente; y el músico Nicolás Botinelli.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.