Avisos Legales
Nacional

Camila Vallejo y el AFP-Gate: «No puede ser que las AFP realicen operaciones ilegales sin tener ninguna sanción real»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2017
Camila Vallejo y el AFP-Gate: «No puede ser que las AFP realicen operaciones ilegales sin tener ninguna sanción real» |
«Esta es una muestra más de que se necesita de forma urgente una reforma al sistema de pensiones», indicó la parlamentaria comunista.

Ante la información dada a conocer por El Desconcierto, donde se revelan inversiones ilegales de por más de US$ 120 millones con fondos de cotizantes, la diputada por La Florida y jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó que «esta es una muestra más de que se necesita de forma urgente una reforma al sistema de pensiones».

Para la diputada, las operaciones que incluyen compras y ventas de dólares, acciones y cuotas de fondos mutuos dentro y fuera de Chile por las empresas Habitat, Cuprum, Planvital, Santa María, Capital y Provida, son parte del motivo de la crítica visión que tiene la mayoría de los chilenos respecto a las administradoras de pensiones. «No es sorpresa el descontento ciudadano, cuando la mayoría de los chilenos y chilenas se terminan jubilando con pensiones miserables», explicó la parlamentaria.

Una de las definiciones programáticas del Partido Comunista tiene que ver con una posible reforma al sistema de pensiones, por lo que Camila Vallejo señaló que «lo hemos dicho e impulsado en varias oportunidades: no puede ser que AFP, por una parte, realicen operaciones ilegales sin tener ninguna sanción real», apuntando a la reacción meramente administrativa del organismo regulador, la Superintendencia de Pensiones. La parlamentaria también fustigó la forma opaca en que funciona el sistema: «no existe transparencia respecto de cómo se manejan estos fondos. Las personas no pueden conocer ni controlar cómo se invierten sus ahorros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.