La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, declaró la jornada de hoy ante la Fiscalía Centro Norte para justificar el uso de la dirección de la sede de la UDI como domicilio electoral de su candidatura al municipio.

Según informa 24 Horas, la denuncia de irregularidad fue realizada por el movimiento Providencia Participa, el cual adhirió a la repostulación de la ex mandataria comunal Josefa Errázuriz y acusó a Matthei de haber hecho mal uso de esa dirección. Eliana Pizarro, del movimiento que apoyaba a la ex alcaldesa, ingresó la denuncia y consiguiente pedido de sanción a la actual gobernante en el día 20 de octubre.

Ante esto, la jefa comunal explicó que dio una dirección “donde efectivamente he trabajado durante 19 años. Es tan obvio que he trabajado ahí que incluso tengo control automático del portón; yo llegaba absolutamente todas las mañanas“.

La acusación busca comprobar que Matthei infringió la Ley 18.556 (Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral), la cual señala que “no se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato”.

Además el documento señala que “el que, al declarar o actualizar domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 (…) sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales“. Esto quiere decir, entre 46.091 a 138.273 pesos.

“Los fiscales tienen muchas cosas graves de las cuales preocuparse, hay mucho delito grave que a la gente realmente le afecta en su vida cotidiana. Ojalá nos dejáramos de utilizar la Fiscalía como una forma de hacer política”, dijo Matthei.

La alcaldesa concluyó que esta acusación “fue hecha para ver si podían armar un escándalo y tratar de ganar las elecciones. Esta fue una maniobra más bien electoral y no les resultó”.