Esta mañana se entregó la encuesta que realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP) y arrojó un dato muy relevante e inédito.

Por primera vez se abordó de forma más detallada el sistema de jubilación en Chile, una temática que justamente se tomó la agenda por gran parte del 2016 pasado.

Cabe recordar que en la encuesta anterior, que abarca el período julio-agosto 2016, aparecía sólo como una de las respuesta frente a la pregunta: “De la siguiente lista, desde su punto de vista, ¿cuál debería ser la primera prioridad del país? ¿Y cuál debería ser la segunda prioridad?”. Ante esa interrogante, un 16% expresó que “las pensiones”.

Ahora, en el sondeo que abarca noviembre-diciembre de 2016, la encuesta profundizó el eje con la pregunta: ¿Cree usted que las pensiones para la vejez deberían depender principalmente de las cotizaciones y ahorros de cada persona, o todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos?

Ante esto, un 51% afirmó que todos deberían tener una pensión similar y financiada, principalmente, por las cotizaciones de todos. Por otra parte, un 42% respondió que las pensiones deberían depender, principalmente, del ahorro y cotización de cada persona. Finalmente, el 7% restante no sabe o no contesta.