Desde Concepción, el vocero del movimiento “No +AFP” Luis Mesina reaccionó al reportaje publicado hoy por El Desconcierto, donde se revelan inversiones ilegales por más de US$ 120 millones con fondos de cotizantes, señalando que estas acciones no pueden quedarse en la mera sanción administrativa.

“Esto confirma lo que hemos sostenido desde hace tanto tiempo: esto es un negocio oscuro y espurio, que se construye sobre la absoluta opacidad de quiénes deciden dónde se invierte. Pese a una legislación altamente favorable a ellos mismos la pasan a llevar, jugando a la ruleta con los fondos de jubilación de las personas e invirtiéndolos en negocios que tienen prohibidos”, criticó.

El también dirigente sindical de la Confederación Bancaria apuntó los dardos hacia la Superintendencia de Pensiones, dirigida por Osvaldo Macías. “Estas ilegalidades generan una pérdida y la pregunta es quién responde por eso. ¿Por qué el Superintendente se queda en la sanción administrativa y no envía los antecedentes a la Fiscalía? Esto es un hecho criminal que atenta directamente contra el bienestar de miles de chilenos”, señaló Mesina.

Para el vocero de “No+ AFP”, movimiento que se acerca a un congreso en enero para ver nuevos pasos a seguir luego del lanzamiento de su propuesta previsional, “esto confirma que este sistema no puede ser reformado dentro de sus propios principios sino que es necesario cambiar los fundamentos de la previsión en Chile”, agregando que las inversiones en instrumentos como La Polar demuestran que las AFP están fundadas “sobre gente inmoral y corrupta”.

“Estamos evaluando qué hacer con estos antecedentes, porque esto no puede quedar sólo en una sanción administrativa”, cerró Luis Mesina.