La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, viajó junto a un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría hasta La Araucanía para ver el estado de salud de la machi Francisca Linconao.

En su regreso, Vallejo aseguró que Linconao se encuentra “muy débil, en una situación crítica, apenas pudo hablar” y agregó que “pudimos constatar lo que dijo el Colegio Médico, que podría fallecer en cuestión de días”.

La parlamentaria explicó que “el Gobierno tiene que poner más firmeza en sus posiciones”, y que tiene convicción en la inocencia de Linconao, “ella no es responsable del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay”. Además detalló que “la Ley (Antiterrorista) es ineficiente, pero además, atenta contra los derechos humanos fundamentales”.

Finalmente concluyó que “el problema más que judicial es un problema político, con intereses económicos que están detrás” y que “si la machi se llega a morir, una líder espiritual para el pueblo originario, será un desastre no solamente para el Gobierno o el pueblo mapuche, si no que para Chile”.

Revisa a continuación la entrevista completa que brindó a CNN: