Avisos Legales
Nacional

Otro fracaso de las SADP en Segunda División: Vallenar y Lota Schwager pierden categoría por no pago de cuotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2017
Otro fracaso de las SADP en Segunda División: Vallenar y Lota Schwager pierden categoría por no pago de cuotas lota-schwager-820×385 |
Así lo notificó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de que se incumplieran tres meses en los pagos de sueldos y cotizaciones previsionales y de salud a sus jugadores. Los hinchas de Lota Schwager anunciaron una marcha para el sábado 7 de enero.

La letra «D» del artículo 33 de la Unidad de Control Financiero de la ANFP es categórico al señalar que los clubes que incumplieren la obligación de presentación de planillas de pago de sueldo y cotizaciones previsionales y de salud «durante tres meses seguidos o cinco meses dentro del período comprendido entre los días 1 de julio y al 30 de junio del año correspondiente a la temporada respectiva, descenderá al término de la temporada a la categoría inmediatamente inferior».

Para el lamento de los hinchas de los clubes Vallenar y Lota Schwager, estas exigencias no se cumplieron en ninguno de los dos clubes, por lo que la ANFP decidió castigarlos. «Se sanciona a los clubes Vallenar SADP y Lota Schwager SADP con la pérdida de categoría de manera inmediata, por haber incumplido por tres meses durante el transcurso de esta temporada la obligación de entero de las cuotas cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico», dice el documento con el que se notificó el descenso de estos clubes de fútbol a la Tercera División.

En el caso de Lota Schwager, el club ya había sido sancionado en dos ocasiones previas por tres y luego seis puntos en el torneo. Al cumplir ya el tercer mes, se informó de la sanción.

anfp.cl

anfp.cl

La sociedad anónima deportiva de Lota Schwager fue creada por la familia Valdés y ha estado principalmente liderada por los hermanos Manfredo y Jaime. Este último ha señalado que quiere abandonar el club y venderlo en $100 millones. «El hincha solo quiere beneficios, entrar más barato al estadio y es muy poco lo que hace. Me criticaron una vez porque los jugadores hicieron una cucha para comer. No tienen ni idea cómo fue eso. La casa del jugador estaba cerrada y Bernardo Ulloa me pidió reabrirla, pero él se haría cargo de la luz, agua y comida. Ese no era compromiso del club. Después resulta que no se pagó nada y a los jugadores les mandaban canastos familiares, pero que nadie diga que Lota no les pagaba lo que le correspondía. Yo reconozco que son sueldos bajos… Pero es lo que tenemos», dijo el año pasado al Diario Concepción.

Situación similar a la que vivió el Club de Deportes Ovalle, de propiedad de Miguel Nasur, que tiene a sus hinchas en un proceso de recuperación del club, como publicó El Desconcierto.

Deportes Vallenar, foto de El Noticiero del Huasco

Deportes Vallenar, foto de El Noticiero del Huasco

Por otro lado, la sociedad anónima a cargo de Deportes Vallenar, Club Blanco y Verde SADP, se había constituido recién a mediados del año pasado liderada por el empresario del fútbol Jorge Sánchez, también dueño de la empresa de factoring Factor One y del Club de Deportes Antofagasta. La idea de la constitución de la SADP era justamente el poder jugar profesionalmente, pero ese sueño se vio frustrado por el incumplimiento de pagos.

Los hinchas de Lota Schwager organizaron una marcha para el día de mañana, en la que se reunirán a las 18:00 en la Plaza de Armas de Coronel para marchar con destino al Anfiteatro de Camilo Olavarría.

Por parte de Vallenar, el alcalde Cristián Tapia ha señalado que apelarán al Segundo Tribunal de la ANFP. Además, aseguró –según informó Bío Bío– que esa institución “no pone ningún peso a la Segunda División, ni un desayuno”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.