La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, desmintió tajantemente ayer por la mañana a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, luego que la jefa de cartera aseguró a la prensa: “Hemos estado preocupadas del estado de salud de la Machi desde antes de la huelga de hambre”.

A través de su perfil de Facebook, denunció que “personalmente le solicitamos audiencia el 12 de octubre en Santiago y hasta la fecha no ha respondido.”

La publicación, titulada “desmiento absolutamente a esta mujer indolente y racista”, también detalla que “la machi esté en el hospital intercultural de Nueva Imperial es solo producto de las gestiones de la familia y abogados, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no ha movido un dedo por la situación de la Machi Francisca Linconao Huircapan”.

De hecho, continúa, “desde agosto pedimos que fueran a visitarla y la directora regional Barbara Eittel nos mintió diciendo que iría en 24 horas, lo que nunca ocurrió y solo se acercó a nosotras cuando hicimos una toma de las oficinas en Temuco, el mismo día que la machi inicia su huelga de hambre”.

“Soy werken de la machi Francisca y desde meses estuvimos exigiendo apoyo de este servicio, pero no hubo respuesta de estas funcionarias que no respetan a las mujeres mapuche porque también son parte de quienes nos han discriminado desde décadas, son parte de este gobierno y los anteriores que nos han aplicado la ley antiterrorista sin ningún cargo de conciencia”, asegura Conejeros.

La vocera de la machi además le hizo un llamado claro: “Claudia Pascual, ministra del coludido gobierno de Michelle Bachelet en donde existe la más absoluta impunidad para los abusos de los empresarios y castigo hasta de muerte para el mapuche que demanda respeto, autonomía y restitución del territorio que les quitaron a nuestros ancestros. Para mí no eres autoridad, para mí solo eres una burguesa más que seguramente aspira a la presidencia del país”.

Finalmente, concluye que “la autoridad que muestra integridad, dignidad y ejemplo de lucha en estos momentos es la machi Francisca, tome nota señora Claudia Pascual y aprenda algo de las mujeres indígenas de este territorio. En estos momentos donde el pueblo mapuche se levanta en apoyo a su autoridad ancestral no necesitamos de sus arrogantes declaraciones mentirosas que solo buscan exculparse”.

A continuación revisa la publicación original: