“Las luchas de las y los chilenos para que se termine el peor de los abusos, el uso malicioso de nuestros fondos de pensiones, ha puesto a Luis Mesina en un trance histórico, que ni él mismo debe haberse imaginado: le pedimos a Luis Mesina que asuma como candidato a presidente de Chile”.

Con estas frases, un grupo de dirigentes sociales y ciudadanos informaron que pedirán de manera formal que el vocero de la Coordinadora No+AFP asuma una eventual candidatura presidencial, en el marco de las elecciones que se realizarán en noviembre próximo.

Según informa Diario Uchile, Doris González, dirigente del movimiento de pobladores Ukamau, Esteban Silva presidente de Fundación Constituyente XXI, Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto del ex Presidente Salvador Allende, entre otros, son los que firman la declaración pública en la cual fundan su emplazamiento señalando que “los políticos y los partidos desde el término de la dictadura, han fracasado completamente”.

“En Chile, el problema no es la política, el problema son los políticos de la derecha sean de Chile Vamos o de la Nueva Mayoría. Ya no representan a la sociedad que trabaja y que produce la riqueza. Luego de largos y agotadores 26 años, estamos donde nos dejó la dictadura”, explican.

Los dirigentes sociales aseguran que las instituciones estatales “funcionan para que las colusiones se repitan una y otra vez, desde las farmacias hasta los pollos, además del hecho que recursos naturales como el agua han sido privatizados”.

En ese sentido, quiénes firman el documento quieren “interpelar a nuestro propio mundo: al mundo social. A sus dirigentes, movimientos, gremios, organizaciones y sindicatos, para terminar con las AFP, y establecer la Seguridad Social. Para que una Asamblea Constituyente democrática y soberana, decida el país en el que queremos vivir”.