El ministro en visita, Mario Carroza, dictó el procesamiento de los suboficiales del Ejército en retiro Mario Larenas Carmona, Luis Fernández Monjes y Luis Araos Flores, en calidad de cómplices en 15 homicidios calificados.

El ministro encausó en la resolución a los ex uniformados por su participación en los asesinatos investigados en el caso “Caravana de la Muerte”, realizados en La Serena el 16 de octubre de 1973.

Según informa radio Universidad de Chile, el hijo de una de las víctimas, Manuel Marcarián, actual alcalde de Los Vilos, valoró la resolución, sin embargo, manifestó su preocupación por el círculo de protección que existe en torno al ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, también involucrado en el caso.

“Cuando vemos que por parte del Juez Carroza vamos avanzando, pero que por el lado del gobierno se nos ponen piedras en el camino, sobre todo con el cambio de los equipos del programa de Derechos Humanos. Nosotros lamentamos la salida del equipo jurídico y queremos saber de primera fuente qué va a pasar con este programa, necesitamos saber del gobierno cómo se va a trabajar el caso de la Caravana de la Muerte, el episodio de La Serena”, precisó.

El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, además de apreciar el dictamen, explicó que la resolución reafirma las esperanzas de justicia, a pesar de que grupos de la elite pretenden instaurar la impunidad en crímenes de lesa humanidad.

“Uno de los procesados, Mario Larenas Carmona, su familia y él, eran amigos de una de las víctimas, el profesor y músico Jorge Peña. Mario Larenas le decía tío a Jorge Peña, ese es nivel de criminales, ese es el nivel de abusos y también nos demuestra quienes eran las víctimas, quienes acogían como parte de su familia a los que después se transformaban en sus victimarios”, destacó.

Además, Cristián Cruz rechazó los dichos del abogado del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, que pedirá el indulto presidencial para su defendido, quien cumple cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Finalmente, Cruz hizo un llamado al actual Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para que se pronuncie y autorice realizar diligencias al interior del regimiento Peldehue, ya que según informaciones de un ex agente detenido, el militante del MIR, Sergio Ruiz Lazo, estaría inhumado al interior de dicho recinto militar.