Cerrar publicidad
País Desconcertado 09.01.2017

Tironi sobre el video de Lagos post CEP: “Era Cristo hablándole a los apóstoles”

“Cuando vi el video y lo escuché, me chocó porque uno ha perdido la costumbre de ver personas que están en esa, es como de otra época alguien que dice: ‘Quiero derrotar las encuestas y los llamo a levantarse y a seguirme’, era Cristo hablándole a los apóstoles”, explicó el sociólogo.

Por @eldesconcierto
AgenciaUno. AgenciaUno.

Para el sociólogo y asesor comunicacional, Eugenio Tironi, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), arrojó la consolidación de la posición de Sebastián Piñera frente a las presidenciales 2017.

Entrevistado en Diario Financiero, Tironi tiene una explicación de por qué en medio de un clima antiempresarial, los antecedentes sobre Bancard no afectan la imagen de Piñera: “Es lo que mucha gente ya ha comentado. Él ha lidiado cerca de 25 años con esto, entonces para la gente no es nada nuevo bajo el sol, no es que se esté descubriendo nada que no sabía”.

“Piñera tiene una gran ventaja, cuenta con ese electorado, ese 27% que es bastante duro y seguro, entonces llegar con eso a la elección es una cosa muy ventajosa. No creo que Guillier cuente con eso, el respaldo de Guillier no tiene esa solidez. El de Lagos que es mucho más modesto, es parecido al de Piñera”, agrega Tironi.

Luego, consultado por el 5% que obtuvo Lagos, valoró que “no varíe, pese al bombardeo del que ha sido objeto, y que ha sido parecido al de Piñera pero por otros motivos, revelaría que es una adhesión que puede ser muy pequeña pero dura”.

“Soy uno de los convencidos que la emergencia de Lagos es lo que permite la irrupción de Guillier, que crece en contraste con Lagos, y está bien y es sano ese contraste. La Nueva Mayoría en ese sentido tiene un patrimonio, tiene a dos candidatos muy distintos uno del otro, son las dos almas que todos tenemos, en cierto modo hay una dialéctica positiva y un mecanismo de resolución que es la primaria”, comentó el sociólogo.

“La gran virtud de Lagos es que está quemando las naves, no está haciendo cálculos. Cuando vi el video y lo escuché, me chocó porque uno ha perdido la costumbre de ver personas que están en esa, es como de otra época alguien que dice: ‘Quiero derrotar las encuestas y los llamo a levantarse y a seguirme’, era Cristo hablándole a los apóstoles. Hoy nadie habla así, están preocupados de lo que digan las redes sociales, Twitter, el asesor de imagen, o que esto puede sonar muy autoritario, pero ese es Lagos y puede que no le vaya bien, pero está siendo auténtico. A mí eso me agrada”, recalca.

Respecto a Alejandro Guillier, declara que el veranito de San Juan en materia económica -que muestra la CEP- beneficia a Guillier. En cambio, “si las cosas se complican, una agenda centrada en el crecimiento, la inversión, el empleo, es más cómoda para un Piñera y un Lagos”.

“Una observación a esto de que no conocemos las ideas de Guillier, como si las tuviera guardadas en un cajón y en algún momento las va a mostrar. Si tuviera ideas, programa, planes no sería lo popular que es, porque no está guiado como dicen por una idea, un modelo, una ideología o una gran meta que le pone al país, está guiado por lo que va escuchando a través de sus conversaciones con la gente, es un espejo, una esponja. Es un personaje adaptativo, es un tipo de liderazgo que se llama femenino, más blando, empático, eso fue Bachelet. Desde ese punto de vista a Guillier no le gusta para nada el apoyo del Partido Radical, ni el de los parlamentarios que seguramente (llegaron) a la proclamación”, concluyó Tironi.

Notas Relacionadas

Comentarios