Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEOS| De culto: Los 7 mejores momentos televisivos de Jorge González

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2017
VIDEOS| De culto: Los 7 mejores momentos televisivos de Jorge González Youtube |
Recopilamos siete grandes momentos que hicieron de Jorge González un artista no sólo inigualable en su composición musical y lírica, sino también una activa voz de disidencia y rebeldía.

Este sábado, uno de los más reconocidos músicos en la historia chilena, Jorge González, se despidió -según afirmó para siempre- de los escenarios. Número fuerte de la cuarta versión de la Cumbre del Rock Chileno, el compositor, solista y otrora vocalista de Los Prisioneros brindó, con esfuerzo y dignidad, el último de sus conciertos. Acompañado de sus amigos Pedropiedra y Gonzalo Yáñez, entro otros, Jorge González repasó parte del cancionero que, si bien es de su autoría, pertenece ya a la memoria colectiva nacional.

En El Desconcierto recopilamos siete grandes momentos que hicieron de Jorge González un artista no sólo inigualable en su composición musical y lírica, sino también una activa voz de disidencia y rebeldía, tanto en la dictadura de Pinochet -a la cabeza de Los Prisioneros- como durante los primeros años de la democracia; incluso hasta el día de hoy, a la vanguardia del cuestionamiento al orden social, imponiendo discusiones que años más tarde estallarían en las calles de Chile.

1. Teletón, 2002

“Que toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y con lo que consume la gente, entre comillas, ayudar, se puede ayudar realmente a los niños» dijo Jorge González en el cierre de la Teletón del año 2002 antes de interpretar «Quieren dinero» y dedicársela, entre otros, a Don Francisco. «Quiero más Luksic, quiero más Angelini, quiero más UDI, quiero más Pinocheques, quiero más Büchi, quiero más Lavín, quiero más libras, quiero más dólares”, cantó además, durante el tema.

2. Festival de Viña del Mar, 2003

Dos meses después de sus comentados dichos en la Teletón, y ya habiendo confirmado su presentación en el Festival de la ciudad jardín, Jorge González se comprometió a través de un contrato con Canal 13, de no hablar frases polémicas durante la presentación del grupo Los Prisioneros. El acuerdo no fue roto: González no habló, cantó. Y fue así, cambiándole la letra a sus conocidos temas, que el músico selló para siempre uno de los más recordados shows de la historia del certamen. Se destaca, entre varios, el discurso melódico que emanó de la canción «Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos», con frases como “El ejército de Estados Unidos dice que hay que ir a la guerra, toda Latinoamérica le chupa el miembro y está dispuesta a avalar esta matanza para que luego los mismos yanquis nos vendan el petróleo a precio de alza. (…) Van a vender diarios y noticias con los bombardeos, y se pondrán del lado del más fuerte una vez, como lo hicieron en aquellos años de la dictadura». Añadiendo además «Yo quiero al hermano argentino, yo amo al boliviano, yo adoro al peruano, y si alguien tiene un problema con eso, bien puede lamerme el ano. Si es que lo dejo, por supuesto», frente a un público habituado a abuchear a las presentaciones de Perú, Bolivia y Argentina durante la competencia internacional.

3. Viña del Mar, 2013

A meses de las elecciones presidenciales de Chile en 2013, el músico aprovechó la tribuna viñamarina para dar a conocer su opinión sobre el o la futura mandataria, diciendo que daba igual quién fuese Presidente o Presidenta, porque los que mandaban eran otros. «Pienso que los señores que gobiernan este fundo, los señores Matte, Larraín, Errázuriz, todos esos sinvergüenzas que se aprovechan de todos, que son dueños de este canal ya saben quién va a ganar, porque aquí es chiste, o sea ganan el que ellos eligen», comentó Jorge González presentándose esta vez en su faceta de solista; enviándole además un mensaje a Bachelet: «Si usted ahora sale Presidenta y manda a matar a los mapuche, (…) sobre todo si no hace nada por cambiar la Constitución, no se moleste, quédese donde está». dijo el músico, dedicando su rutina al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, asesinado seis días antes de la presentación. «Si alguien quiere reclamar por justicia (…) le van a pegar un balazo», afirmó también sobre el escenario.

4. De Pé a Pá, 2003

Como antesala al lanzamiento del disco homónimo que marcaba el reencuentro y regreso del grupo musical Los Prisioneros, González, Narea y Tapia fueron invitados al estelar de Pedro Carcuro en 2003. Allí, el vocalista se refirió a la situación mundial que en ese entonces vivía la masacre de la Guerra de Irak, y su repercusión en nuestro país: «La fuerza que tiene la ultra derecha, el poder que tiene, y la decisión que tiene en estos momentos es imparable, no hay nada que la pueda detener, y eso nos va a llevar a la destrucción del mundo». El músico, se expresó además sobre un tema que recién varios años después sería cuestionado: «Nosotros vivimos regidos por la ley que hizo Pinochet, ¿cómo va a haber democracia si la ley la hizo un militar? imagínate», le dijo a Carcuro.

5. Centro Cultural Amanda, 2011

En diciembre de 2011 y en medio de una presentación en este sofisticado recinto del barrio alto, Jorge González arremetió contra un espectador que no dejaba de insultarlo. «Cállate conchetumadre, ¿por qué no te vai, weón?», le dijo el músico al hombre del público. «¿Por qué no vai a Lollapalooza y esas weás? Te van a pegar el medio palo, van a tocar gringos y vai a estar feliz, te vai a pajear con los weones«, añadió González, visiblemente alterado y molesto.

6. Conferencia de Prensa Los Prisioneros, 2003

A poco tiempo de andar, luego de volver a reunirse, Los Prisioneros anunciaron la expulsión del guitarrista Claudio Narea. Era septiembre de 2003 cuando Jorge González y Miguel Tapia encabezaron una rueda de prensa para oficializar la noticia y presentar a Álvaro Henríquez, quien parcharía momentáneamente la ausencia.

Pese a que al inicio de la conferencia, y varias veces durante ella, los músicos se encargaron de repetir insistentemente que no hablarían sobre Claudio Narea y la carta que este emitió tras su salida, una nueva insistencia sacó de sus casillas a González. «Dale con la carta de Claudio Narea. Ya, filo con ustedes» dijo el vocalista, poniéndose de pie y desplomando con sus brazos las decenas de micrófonos agolpados en la mesa, para seguir con los pedestales, los jarrones y vasos con agua.

Los mismos periodistas que hoy lo ensalzan y le rinden tributo, fueron los que durante años lo criticaron y descalificaron, como se ve en este video.

7. Caos en vivo en la televisión peruana, 1998

A fines de la década de los noventa, Jorge González y Miguel Tapia decidieron unirse junto al músico venezolano Argénis Brito para formar una nueva banda a la que llamaron «Los Dioses». Durante una mal llevada entrevista en el programa «Gisela contigo» de la televisión peruana, Jorge González perdió la paciencia y comenzó a responder con ironías las preguntas de la conductora Gisela Varcarcel, quien finalmente optó por pedirle que cantara en vivo, «No mi amor, es que no nos contaron que íbamos a tocar cuando vinimos al programa, perdónanos» le respondió Jorge en nombre del grupo. Después de que la animadora insistiera, incluso manipulando al público para persuadir a los músicos, el vocalista contestó anímicamente «Entonces vamos a invitar al productor del programa para que dé una explicación». El productor efectivamente entró al set, formándose un gracioso y tenso momento entre la conducción, la producción y la banda. «Si nos están forzando delante de cámara a hacerlo nos da mucha tristeza, sobre todo con la gente que ya la engañaron diciéndole que íbamos a tocar» argumentó Jorge González. Finalmente hasta el manager de «Los Dioses» se sentó junto a los ya mencionados, afirmando que nunca hablaron de que el grupo iba a tocar. Con ímpetu -y posteriormente poniendo paños fríos- Gisela Varcartel logró desatar la ira del público que en un comienzo se declaraba fiel. Todo esto, sabrosamente en vivo y en directo mientras Jorge, cómodamente sentado, hacía gestos de indiferencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.