Avisos Legales
Tendencias & redes

Conversatorio sobre “Racismo en Chile” con María Emilia Tijoux

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2017
Conversatorio sobre “Racismo en Chile” con María Emilia Tijoux racismo2 |
“Hay que repensar más allá de un deseo indiscriminado de “inclusión” el imaginario simbólico –racista y heteropatriarcal- en el que se construyó, como otros países latinoamericanos, la idea republicana de estado nacional” afirma el escritor dominicano Johan Mijail.

En los últimos meses una serie de comentarios con cierto atisbo a insinuaciones racistas y xenobóficas por parte de políticos se tomaron las discusiones de la opinión pública respecto al complejo tema de la llegada incrementada de inmigrantes a Chile. Grupos conservadores apuntaban a establecer relaciones indiscriminadas entre delincuencia y migración, atribuyéndole a ciertos tipos de inmigrantes el aumento de los delitos. Esta situación preocupó a grupos activistas que velan por el bienestar de estas comunidades, como la urgencia de una nueva Ley de extranjería acorde a los tiempos que corren, ya que la misma se promulgó en 1975, en plena dictadura.

racismo-1

 

Este conversatorio tendrá como invitada a la prestigiosa y reconocida académica María Emilia Tijoux, quién además de liderar investigaciones enfocadas a las problemáticas del racismo en Chile, se transformó en una voz determinante para generar diálogos entre la comunidad nacional-académica y los grupos activistas de inmigrantes en Chile. El año pasado publicó una serie de trabajos vinculados al tema, compilados en un libro intitulado “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración” (Editorial Universitaria), además de un seminario nacional en la casa central de la Universidad de Chile, donde se generó una instancia de reflexión crítica y una serie de recomendaciones de políticas públicas contra el racismo. María Emilia Tijoux, además, se pronuncia, constantemente, en medios de prensa exponiendo sus puntos de vistas.

Esta actividad será moderada por el escritor de origen dominicano residente en Chile Johan Mijail quien comenta “Nos interesó realizar este conversatorio pensando en la necesidad de generar una instancia donde podamos establecer espacios críticos, en un contexto que lo necesita. Hay que repensar más allá de un deseo indiscriminado de “inclusión” el imaginario simbólico –racista y heteropatriarcal- en el que se construyó, como otros países latinoamericanos, la idea republicana de estado nacional”, concluye.

El conversatorio es abierto para todo público con entrada liberada y se realizará este  jueves 12 de enero a partir de las 19:30 hrs en Librería Subsuelo, ubicada en Huérfanos 669 local 28. Luego se concluirá con una lectura a cargo del poeta warriache Jaime Araya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.