La comisión de Constitución del Senado votará el próximo lunes 16 de enero el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Si resulta aprobado, el proyecto va a pasar a la sala de la Cámara Alta para ser discutida en detalle. Sin embargo, todo dependerá de los tiempo del Ejecutivo, porque el proyecto actualmente posee “urgencia simple” y estuvo detenido dos meses en la instancia actual.

Según informa Bío Bío, el integrante de la comisión de Constitución del senado, el socialista Alfonso De Urresti, planteó que la iniciativa “es algo que comprometimos en el programa de gobierno y del cual la sociedad está pendiente”.

“Es un tremendo avance para normalizar una situación que existía en nuestra legislación y que lamantablemente fue eliminada”, recalcó.

Pero, los cuestionamientos por parte de la oposición continúan. En ese sentido, la diputada de la UDI, Marisol Turres, denunció “doble estándar” de sectores de la izquierda por el “ideologismo” que tendría la iniciativa.

“En general los Derechos Humanos los defienden cuando son personas de sus filas, pero cuando se trata de otros, o de cuando está en juego el que está por nacer, pareciera que ese derecho vale cada vez menos. Defienden mucho a los animales, pero no vemos que defiendan en absoluto el derecho a la vida”, argumentó la diputada.

Finalmente, cabe destacar que la votación del 16 de enero en la comisión aún queda sujeta a la presentación de -al menos- tres expositores en la instancia.