Avisos Legales
Nacional

Querellantes piden cartola bancaria y detalle de la votación de Patricio Walker durante y después de la Ley de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2017
Querellantes piden cartola bancaria y detalle de la votación de Patricio Walker durante y después de la Ley de Pesca patricio walker |
El senador democratacristiano es investigado por gestionar aportes irregulares desde la industria pesquera para la campaña a diputado del también DC Iván Fuentes.

Una serie de diligencias solicitó la abogada Marisa Navarrete, abogada querellante en la indagatoria de cohecho que involucra al senador DC Patricio Walker y a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes). Según informó El Mercurio, Navarrete pidió que la fiscalía regional de Aysén solicite a la PDI determinar si el parlamentario de la falange votó afirmativamente «diversas indicaciones que favorecieron a la industria pesquera», durante y después, de la Ley de Pesca.

Cabe recordar que el senador Patricio Walker es investigado por la eventual gestión de aportes que realizó en favor del ex dirigente sindical pesquero y ahora diputado Iván Fuentes durante su período de campaña, ante un alto ejecutivo de la pesquera Friosur, cuestión que fue revelada el año pasado por Informe Especial.

Otra de las gestiones solicitadas por la abogada Marissa Navarrete fue el envío de un oficio al Congreso pidiendo la historia de las leyes con el detalle de la votación de Walker, además de una copia de las cartolas de cuentas corrientes del senador, desde 2011 a la fecha, y de Carlos Vial, presidente de Fipes.

Según registros contables de Fipes, Patricio Walker recibió dos pagos de Carlos Vial entre enero y febrero de 2013. «El Sr. Del Río habría solicitado dineros para el senador Walker por $12 millones (50% a cargo de Salmones Friosur y 50% a cargo de Nissui). El dinero es para apoyar la candidatura del diputado Fuentes», dice un correo electrónico fechado 20 de junio de 2013 de Mario Inostroza Medina a Seiji Takahashi (de la empresa Nissui, miembro de Fipes), que consigna El Mercurio.

En su declaración ante la justicia el director de Salmones Friosur S.A., Claudio Pumarino, reconoció pagos al estudio jurídico y «que ello se gesta por una solicitud del senador Patricio Walker para apoyar a Iván Fuentes«. Ante esto, el hermano del senador y socio del estudio jurídico Walker y Valdivia, Tomás Walker, declaró ante los fiscales que «los dineros recibidos fueron destinados a Iván Fuentes», y que la boleta de honorarios por $6 millones la emitió Alejandro Correa, «un abogado joven de su estudio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.