Según informó hoy el diario El Sur de Concepción, según reportes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), una flota de 96 embarcaciones ya capturó más del 90% de la pesca de jurel asignada para este año, lo corresponde al volumen calculado para los meses que van de enero a septiembre, unas 6.529 toneladas.

“El jurel está en condición de sobreexplotación y el año pasado la flota Bío Bío pescó más de 4 mil toneladas por sobre la cuota autorizada”, señaló la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, en una reunión con los armadores artesanales de la región. La autoridad adelantó que es probable que se cierre anticipadamente la cuota de jurel para este año dada la captura excesiva durante la primera semana, que incluso podría llegar a más, ya que aún no se contabilizan aquellas capturas que no se informan vía electrónica, sino que en papel.

En tanto, los armadores reaccionaron con molestia y se mostraron en contra de cerrar la cuota, pidiendo adelantar el remanente del segundo semestre.