Avisos Legales
Nacional

Se acabó la fiesta: Consejo de Asignaciones del Congreso notifica que asesorías verbales son ilegales

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2017
Se acabó la fiesta: Consejo de Asignaciones del Congreso notifica que asesorías verbales son ilegales |
El criterio se estableció a solicitud del Consejo de Defensa del Estado en el marco de la investigación a Jorge Insunza.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias notificó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que la actual normativa no permite a los parlamentarios la contratación de asesorías externas de carácter verbal, por lo tanto, estas serían ilegales. La especificación fue solicitada por el CDE en el marco de la investigación de las asesorías de sociedades vinculadas al ex diputado PPD y ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, según reveló esta mañana La Tercera.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es una entidad del Congreso que desde el 2010 establece montos y criterios para el uso de los fondos públicos que financian la labor de los legisladores. Así, al Consejo de Defensa del Estado le interesaba el criterio respecto a las asesorías verbales ya que se está evaluando la participación no en la investigación penal que lleva adelante el departamento de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente respecto a Jorge Insunza, pero también porque se investiga a los ex diputados Patricio Hales (PPD) y Marcelo Díaz (PS).

El Ministerio Público investiga a Jorge Insunza por eventuales delitos de cohecho y negociación incompatible por las asesorías de Virtus Consultores a Antofagasta Minerals mientras era diputado, y, además, por un posible fraude al fisco. Esto, ya que luego de traspasar la sociedad a familiares, Sistema Consultores Ltda. realizó consultoría al propio Insunza, Hales y Díaz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.