Cerrar publicidad
País Desconcertado 11.01.2017

Arcis: Desde Chile Vamos cuestionan nombramiento de Camila Vallejo en Comisión Investigadora

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, opinó que “esperamos que esta vez el Partido Comunista no pueda bloquear los informes de la comisión ni pueda arrastrar a la Nueva Mayoría a creer que aquí no ha pasado nada”.

Por @eldesconcierto
Foto: Agencia Uno

Parlamentarios de la UDI presentaron la solicitud de crear una nueva instancia para investigar el supuesto caso de lucro en la Universidad Arcis y lo posibles vínculos de esta casa de estudios con el Partido Comunista.

Una de las gestoras de la nueva iniciativa, María José Hoffmann, explicó que esta iniciativa es necesaria para investigar los nuevos antecedentes que han surgido desde 2015 a la fecha.

“Nos parece relevante conocer el proceso que realizó el ministerio de Educación a través del Administrador Provisional, Patricio Velasco, el rol que jugó, cuáles son las razones por las que se decide a cerrar, en qué se basa la sustentabilidad, porqué fue un proyecto educativo tan contaminado, con un importante sesgo ideológico”, dijo Hoffmann.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, agregó que “esperamos que esta vez el Partido Comunista no pueda bloquear los informes de la comisión ni pueda arrastrar a la Nueva Mayoría a creer que aquí no ha pasado nada”.

El jueves 5 de enero, varias semanas después de que se aprobara la formación de esta instancia, la Sala de la Cámara anunció los integrantes de la nueva comisión.

Según informa El Dínamo, en un comienzo se designó a la diputada comunista Karol Cariola, quien finalmente será reemplazada por su par Camila Vallejo. Representando a la UDI estarían los diputados Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann; en el PS fueron nombrados Denise Pascal y Juan Luis Castro; en la DC Yasna Provoste, Fuad Chahín; en el PPD Cristián Campos; del PR el diputado José Pérez; en RN Marcela Sabat y Germán Becker; y como independiente Vlado Mirosevic.

Si bien los miembros de esta nueva comisión fueron anunciados en la Sala, la nómina definitiva será completada este miércoles y varios de estos nombres corresponden a jefes de bancada que serán reemplazados.

Pero, desde ya, el nombramiento de Vallejo y el rol del PC en la comisión causa resquemores en algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Por ejemplo el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, criticó el supuesto rol que habría tenido el partido en la universidad: “Todos sabemos que en la bancada comunista se asesoran por ICAL, que es la suerte de asesor legislativo que tienen ellos, por lo cual mensualmente aportan recursos. ICAL es uno de los organismos a través de los que el PC sacó recursos desde la universidad”. Por eso para Urrutia “no es prudente” la participación de alguna diputada del partido.

Por su parte, la diputada UDI, María José Hoffmann,  dijo que el PC “está en todo su derecho de participar”. “Nadie tendría derecho a pedirles que no estuvieran en la comisión. Van a ir a defender el proyecto educativo de la universidad y eso ratifica que hay un vínculo entre esa universidad y el partido”, agregó.

En tanto, Juan Antonio Coloma, espera que esta vez “no exista una defensa corporativa del PC a la Arcis como ocurrió en la comisión pasada, en la que fueron verdaderos activistas buscando tapar lo inevitable, y blanquear cuál había sido la postura de distintos miembros del Comité Central respecto la universidad”.

La creación de esta nueva comisión investigadora fue aprobada por con 62 votos a favor, incluyendo el de Camila Vallejo, y una abstención. Desde el PC, el diputado Lautaro Carmona ha dicho que esta nueva investigación es una “operación política de la UDI para desviar la atención de las acusaciones crecientes que tiene Piñera y que golpea al sector de la derecha”.

La diputada Vallejo, que votó a favor de la comisión, reconoce que hay que investigar la situación del establecimento. “La situación de la universidad es compleja y comparto la preocupación de su comunidad educativa, por eso voté a favor de la comisión investigadora porque me interesa que esta situación se aclare y se resuelva. En este sentido, en la comisión procuraremos escuchar todas las voces y contribuir a que esta situación esclarezca”.

Mientras tanto, los alumnos nuevos de la Universidad Arcis deberán esperar hasta el 10 de marzo para saber si podrán tener clases en la institución, ya que según el administrador provisional, Patricio Velasco, se necesitan 573 alumnos para asegurar su viabilidad financiera. El año pasado solo hubo 36 nuevos estudiantes.

Notas Relacionadas

Comentarios