Avisos Legales
Nacional

Fiscal del caso «Cholito»: «El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2017
Fiscal del caso «Cholito»: «El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto» cholito1 |
Entre las pruebas con las que se cuenta, la policía ya tiene en su poder tanto el palo con que se golpeó al perro como la frazada donde fue puesto y arrastrado.

La mujer que reconoció haber golpeado al perro «Cholito» en la Galería Crystal de Patronato, Joseline Catalado, explicó ayer a Chilevisión que lo hizo a petición de la dueña del centro comercial.

«Sácalo, sácalo, mátalo, me dijo. Tiene que salir ese perro vivo o muerto. Yo le dije cómo lo voy a matar. Entonces pégale un palo me dijo para que lo dejes aturdido. Te lo juro por mi hijo que el perro está vivo», detalló Cataldo.

La Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI (BIDEMA) interrogó a Cataldo y a su pareja, quién también se encontraba en la galería comercial. Esto, por orden del fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego que el domingo 8 de enero abrió una investigación por maltrato animal a «Cholito». 

Según informa La Segunda, el fiscal Cabrera explicó que el hallazgo del cuerpo del perro no es relevante para el caso. «Desde el punto de vista penal, no cambia nada si tenemos o no al animal. El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido. Solamente lo tipifica de forma genérica en términos que cometiere actos de crueldad hacia los animales», dice.

Además detalla que «esta es una figura que se construye y estamos en condiciones de decir que, por lo menos en lo que se visualiza en el video y las declaraciones de testigos, estamos frente a actos de crueldad».

Entre las primeras diligencias ordenadas por Cabrera, además de la declaración de Cataldo y su pareja, se indaga la participación del autor/a intelectual. De igual manera, la BIDEMA busca a un cuarto involucrado en los hechos, de quien ya se tiene su apodo y estaría identificado.

Entre las pruebas con las que se cuenta, la policía ya tiene en su poder tanto el palo con que se golpeó al perro como la frazada donde fue puesto y arrastrado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.