Avisos Legales
Nacional

Inédita negociación colectiva en pesquera industrial: Trabajadores logran sueldo base de un millón de pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2017
Inédita negociación colectiva en pesquera industrial: Trabajadores logran sueldo base de un millón de pesos foto-firma-negociacion |
Sindicato Sintrifood logró acuerdo con empresa Foodcorp, permitiendo superar la barrera del millón de pesos en el sueldo base, más bono de pesca. Considerando que el 2016 las remuneraciones alcanzaban a penas los 300 mil pesos mensuales, más el citado bono.

Con la vara alta para las 7 familias, así terminó la negociación colectiva que llevó adelante el sindicato Sintrifood, con la empresa Foodcorp de capitales noruegos provenientes de Austevoll Seafood ASA, y que permitió que los trabajadores de la industria superaran el millón de pesos en su remuneración base, más bono de pesca. Esto considerando que al 31 de diciembre de 2016, el promedio de sueldos apenas alcanzaba los 300 mil pesos, más el citado bono, para tripulantes y contramaestres.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, gremial de la que forma parte Sintrifood.

“Fue un placer asesorar a Sintrifood en esta negociación, obteniendo importantes resultados. Es una muestra de la seriedad y buena disposición de las partes para llegar a acuerdos; lo más importante es que no se mezclaron posturas, una cosa es la posición de los trabajadores ante la ilegítima ley de Pesca y otra, el sueldo de estos por la prestación de servicios”, señaló Montenegro.

Según detalló el 27 de diciembre se puso fin al proceso negociador con la firma del contrato colectivo entre el sindicato y la empresa Foodcorp, lo que permitió un importante cambio en la estructura de remuneraciones.

Cuadro comparativo sueldo base empresa Foodcorp

Cargo 31 dic.2016 01 Ene. 2017
Contramaestre $ 307.028 $ 1.137.000
Cocinero $ 307.028 $ 1.009.000
Tripulante general de maquina $ 307.028 $ 1.009.000
Tripulante redero $ 307.028 $ 1.009.000

                          Fuente: Sintrifood/Fetrapes

Para Juan Montenegro “es un orgullo mantener dentro de sus socios los sueldos más altos del sector, tanto, en el personal embarcado como personal de tierra”. Sin embargo, criticó que a pesar de los privilegios que obtuvieron las empresas ligadas a las 7 familias con la ley Longueira, con las mayores cuotas de pesca, “esto no se refleja en las remuneración ni en las condiciones laborales en que mantienen a los trabajadores del sector”.

Sintrifood, organización nacida bajo el alero de Fetrapes, es un actor fundamental en el trabajo de la organización superior, principalmente influyendo en el proceso que se lleva adelante para anular la ley de Pesca y el trabajo para el mejoramiento global de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de la industria pesquera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.