Avisos Legales
Nacional

La Araucanía: Carabineros detiene a tres mujeres mapuche, entre ellas una menor de 15 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2017
La Araucanía: Carabineros detiene a tres mujeres mapuche, entre ellas una menor de 15 años Imagen referencial |
El suceso ocurrió en la localidad de Mahuidache. Carabineros asegura que las tres mujeres estaban lanzando objetos, pero desde su entorno aseguran que fueron detenidas fuera de la protesta en un control de identidad y habrían sido amenazadas dentro del vehículo policial.

Durante la tarde, una joven de 15 años, iniciales R.S., fue detenida en el sector de Mahuidache, en Quepe, comuna de Freire.

Junto a ella fueron detenidas también su madre Maritza Llancao y María Quivel. Las tres mujeres pertenecen a la comunidad mapuche de Trapilhue Mahuidache y se mantienen en la comisaría. Mañana jueves serían pasadas a control de detención por el delito de desórdenes público.

Durante la jornada se realizó un corte de ruta en la zona, según informó Cooperativa. El prefecto de Villarica, coronel Iván Ketterer, envió un comunicado aseguarando que las tres mujeres fueron detenidas mientras lanzaban piedras en medio de los desórdenes.

Sin embargo, según contaron a este medio desde el entorno de las mujeres, ellas no se encontraban en la protesta y habrían sido detenidas en un control de identidad en las cercanías de donde se producían barricadas. Dentro de un vehículo policial, un oficial las habría mantenido amenazadas pistola en mano.

Vale recordar que en más de una ocasión se han presentado denuncias por tortura a niños ante la comisión interamericana de Derechos Humanos, específicamente de la comunidad mapuche de Trapilhue.

Noticia en desarrollo…

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.