Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios lo hacen de nuevo: Aumentan presupuesto para oficinas, bencina y teléfono

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2017
Parlamentarios lo hacen de nuevo: Aumentan presupuesto para oficinas, bencina y teléfono camara-de-diputados-a1 | Agencia UNO
Reajuste llega hasta los 586 mil pesos extras cada mes y se suma al ya abultado presupuesto en la materia, que puede llegar a los 9 millones mensuales en caso de los senadores.

Un reajuste de 3%, cerca de 586 mil pesos es lo que definió el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Así, diputados y senadores aumentan sus gastos operacionales, relativo al arriendo de oficinas, cuentas de teléfono, actividades distritales y bencina.

La situación se vuelve polémica, sobre todo ante el congelamiento de dietas que habían definido los propios parlamentarios ante la movilización del sector público, que terminó resignado a un reajuste de 3,2% de los sueldos en noviembre pasado. Dicha decisión fue para ahorrar dinero de cara a los 47 nuevos parlamentarios que se sumarán al Congreso en marzo de 2018.

Actualmente, el Senado cuenta con un presupuesto de asignaciones parlamentarias que va entre los $8,6 millones y los $9 millones de pesos mensuales. En Diputados, son $5,7 millones.

También se reajustó la asignación de personal de apoyo a los legisladores y la destinada a asesorías externas, justo cuando la Fiscalía ha puesto ojo en las polémicas asesorías de parlamentarios, ante la sospecha de que son utilizadas para la evasión de impuesto y eventual cohecho.

En total, desde el 1 de enero de este año que los diputados cuentan con 436 mil pesos extras para sus gastos, mientras que los senadores con 586 mil pesos más.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.