Puerto Natales: Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado al proyecto minero Tranquilo

Por: Luciano Badal | Publicado: 13.01.2017
Puerto Natales: Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado al proyecto minero Tranquilo IMAGEN REFERENCIAL /
Tras dos meses de análisis, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner punto final a la tramitación del proyecto minero de carbón Tranquilo por falta de antecedentes.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió esta semana poner punto final a la tramitación del proyecto minero de carbón Tranquilo, ligado a la sociedad Chabunco S.A. y ubicado en las cercanías de Puerto Natales.

Tras dos meses de análisis, la autoridad ambiental decidió terminar anticipadamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto -avaluado en US$50 millones- por falta de antecedentes.

La resolución emitida establece que:

“En virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto por cuanto falta información relevante y esencial, por cuanto no se describen todas las partes, obras o acciones del proyecto y sus etapas, no se presenta la información requerida para evaluar los efectos características o circunstancias se generan lo que redunda en la falta de información suficiente para evaluar la idoneidad de las medidas propuestas y correspondiente plan de seguimiento de las variables ambientales y su efectividad, de conformidad a lo expuesto en los considerandos 10 y 11 precedentes, situación que hace imposible proseguir con la evaluación ambiental, siendo tal situación no susceptible de ser subsanada a través de Adenda que dé respuesta a una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, toda vez que al no ser presentada en el EIA no es posible de aclarar, rectificar ni ampliar, por lo que corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación”.

Cabe recordar que el proyecto minero “Tranquilo” busca instalarse a 12 kilómetros de Puerto Natales y plantea la extracción de carbón a rajo abierto, cuya capacidad proyectada de producción alcanzaría las cinco mil toneladas mensuales con una vida útil de tan solo 10 años.

A propósito del proyecto, anteriormente el alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó que “este es un proyecto que se va a instalar a 12 kilómetros de Puerto Natales, nosotros tenemos una visión de desarrollo donde querernos posicionar a la comuna como un destino turístico de excelencia para el mercado nacional e internacional y eso supone ser muy coherente y muy cuidadoso y rigroso con la actividad turística” agregando que “claramente el proyecto de la mina de carbón a rajo abierto no está en la línea de lo que andamos buscando”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.