Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS Y RESEÑA| God Level Fest 2017 hizo vibrar al Caupolicán

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 14.01.2017
FOTOS Y RESEÑA| God Level Fest 2017 hizo vibrar al Caupolicán Publico God Level 1 Nicolas Acuna |
El sábado pasado, mientras el Estadio Nacional se remeció con la Cumbre del Rock y la despedida musical de la leyenda Jorge González, en el Teatro Caupolicán se realizaba otro importante festival, pero dedicado a la escena del rap tanto nacional como internacional. Presentaciones de importantes grupos tanto nacionales como internacionales y una batalla entre ocho de los mejores «gallos» del mundo fueron algunas de las sorpresas que tuvo el evento. Esto fue, en texto e imagen, lo que fue la God Level Fest 2017.

El pasado sábado  se vivió la versión 2017 de la God Level Fest en el Teatro Caupolicán. Este festival  se ha vuelto uno de los eventos de hip hop en habla hispana más importantes de Latinoamérica, junto con “Batalla de Gallos” de Red bull. Lo más de tres mil asistentes, entre los que principalmente había jóvenes vestidos con  poleras anchas y gorros característicos de la cultura hip hop, vibraron con las presentaciones de importantes artistas tanto nacionales como internacionales. El venezolano Apache, la banda peruana Rapper School, el cubano Rxnde Akozta, el español Foyone, Salvaje Decibel, Chyste MC, Bascur, Liricistas, Jonas Sanche, CHR, son solo algunos de los nombres que se tomaron el escenario del evento. Además, ocho de los mejores raperos de freestyle del mundo batallaron por el cinturón de campeón de God Level, en una disciplina que ha ido creciendo con los años y cuyo evento más visible es la «Batalla de los Gallos» de Red Bull.

La realización de este festival en Chile, junto con la alta convocatoria y su elevado nivel musical, no vienen a hacer más que una muestra de lo ha estado pasando los últimos 10 años con el hip hop en nuestro país. Los raperos y raperas que antes graban de forma “casera” sus discos y a cuyas tocatas asistían un nicho muy específico de personas, ahora están siendo escuchados por millones en redes sociales, graban sus trabajos en estudios de gran calidad y realizan eventos que en general cuentan con una alta convocatoria. El fenómeno del hip hip en Chile se consolidó.

_DSC6036

God Level Fest / Foto: Nicolás Acuña

Foto: Nicolás Acuña

Foto: Nicolás Acuña

El evento partió con un show de breakdancers contando la historia del hip hop en Chile, con temas de De Kiruza, Panteras Negras, Tiro de Gracia. Una vez se animó al público llegó el colombiano Kriska a encender motores: «Estamos en God Level,  ¿por qué? Porque estamos al nivel de Dios. Pero estamos cerca del infierno, donde el mandamás no es Satanás, sino las cabezas del gobierno».
Al show del colombiano le siguió una de las bandas más esperadas del evento: Liricistas,  conformada por los mapusinos de la Ciudad Satélite Benjamín -Benjamic-, Pedro -Armestyle- y su Dj Francisco -STA-. Nacieron el año 2002 y desde ese momento han sacado discos como “Más abajo” (2008), “4 life”(2011) -que cuenta con el exitoso tema “Estilo libre”-, “No dejes que se apague” (2014) y “Bon voyage”(2016). Este último disco fue el más repasado por la banda en su presentación en el God level, con éxitos como “Aterrizaje Forzoso” y “Rap para cenar”.

Acompañado de una mascota llegó luego el grupo Mambo Rap que, integrado por Dozermitaño, Donexprs y MonoDaysor, quienes destacan por la diferencia de sus voces y sus letras contigentes. Están próximos a sacar un nuevo disco titulado «De 3 tonos», que ya tuvo un adelanto con el funky tema «Sueños». Los artistas mostraron todo su talento, cantando «Hip Hop Vicio» con base de beatbox, fluyendo con «Prende el fazo» y motivando al público con bases rápidas.

El último grupo de este bloque fue Rapper School, grupo peruano creado en 1999. Justamente reivindicaron la música de esa década a través del tema «Clásico». El integrante del grupo Norick Gamarra también impactó al público con la canción «¿Qué quieres?», tema de su disco solista «Karma» y rapeado a gran velocidad. El sólido show de los peruanos terminó con «Mientras duermen».

Rapper School / Foto: Nicolás Acuña

Rapper School / Foto: Nicolás Acuña

Rapper School / Foto: Nicolás Acuña

Rapper School / Foto: Nicolás Acuña

El último evento antes de empezar con las batallas de freestyle fue la batalla de beatmakers. Los participantes eran: Omega el CTM, Utopiko, Macrodee y Cn Beatz. 

Los Djs movieron el Caupolicán con sus beats y luego fueron sometidos al escrutinio del público para decidir quién se quedaría con el cinturón God Level para beatmakers. Los expectadores no tardaron en manifestar su preferencia por dos: Omega y Utopiko. Este último venía con el cartel de ganar las versiones anteriores de God Level, tiene distintas colaboraciones con grupos como Liricistas y también ha ganado torneos seguidos en Batalla de Maestros -la última en diciembre-.

Estuvo reñido, pero el aplausómetro volvió a darle otro triunfo a Utopiko.

Utopiko gana la batalla de beatmakers / Foto: Nicolás Acuña

Utopiko gana la batalla de beatmakers / Foto: Nicolás Acuña

Cuartos de final de batallas de freestyle

La primera batalla de cuartos de final fue entre Aczino y Papo. El mexicano es considerado uno de los mejores gallos del mundo, y entre los torneos que ha ganado tiene tres campeonatos nacionales de Red Bull, uno de Batalla de Maestros y uno de la misma God Level, en su edición de 2015. Por otro lado, el argentino Papo fue el último campeón de la Red Bull nacional de Argentina y viajó en reemplazo de su compatriota Dtoke, que tuvo problemas de último minuto y no pudo participar de God Level.

Batallas God Level / Foto: Nicolás Acuña

Batallas God Level / Foto: Nicolás Acuña

Si bien la batalla estuvo reñida,  Aczino logró imponerse ante un Papo que, además de tener problemas en su voz en los últimos torneos, habló mucho de “terceros”, o personas ajenas a la batalla.

Papo vs Aczino /Foto: Nicolás Acuña

Papo vs Aczino / Foto: Nicolás Acuña

Aczino vs Papo / Foto: Nicolás Acuña

Aczino vs Papo / Foto: Nicolás Acuña

 

La segunda batalla fue entre el favorito del público del evento, el chileno Nitro –finalista de la Red Bull nacional de Chile 2016 y clasificado como octavo gallo para God Level- contra ni más ni menos que el actual campeón internacional de Red Bull, Skone. Fue aquí cuando se empezó a ver un poco de localismo en el público ya que, si bien Nitro terminó siendo un justo ganador, los expectadores no le gritaron mucho las rimas a Skone y no lo dejaban terminar cuando se acababa el tiempo en el “4×4” –rimas cruzadas de cuatro compases-.

Fue así como Nitro, oriundo de San Ramón, tuvo su gran revancha de la Red Bull Nacional 2016 -donde perdió la final con el joven Drose- y le ganó al campeón mundial de ese campeonato.

Nitro vs Skone / Foto: Nicolás Acuña

Nitro vs Skone / Foto: Nicolás Acuña

 

Nitro / Foto: Nicolás Acuña

Nitro / Foto: Nicolás Acuña

 

La tercera batalla fue entre el mexicano Dominic –de gran participación en la última Batalla de Maestros de Chile- y una verdadera leyenda: el venezolano McKlopedia, quien se presentó con una vistosa polera con la bandera mapuche y el mensaje “Francisca Libre”, en referencia a la machi Francisca Linconao.

McKlopedia había estado alejado de las batallas desde 2009, dedicado más bien a su carrera como rapero, con discos como Superlirical (2011) y Frontera (2015), además de incluso colaboraciones con reconocidos raperos como el español Kase.O en su disco El Círculo (2016). God Level sería su gran retorno a las batallas.

A pesar de esto, el enfrentamiento fue quizás el único con problemas de sonido y en redes sociales se habló que Dominic estuvo mejor y mereció ganar. Sin embargo, McKlopedia terminó llevándoselo con buenas respuestas:

Dominic: “ (…) En el micro me dice que me arranca el corazón, entonces te lo regalo pa’ que rapees con pasión”.
McKlopedia: “(…) Te digo una cosa, me traje desde mi casa libre albedrío. Tu corazón te lo devuelvo porque siento que está vacío”.

Dominic vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

Dominic vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

El último encuentro de cuartos de final se dio entre Hadrian (Adrián Salguero), que permanecía invicto luego de ganar la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2008, y el chileno Kaiser -que, entre otras cosas, venía con el cartel de haber sido el campeón de la God Level pasada y haber sido finalista de la Red Bull Internacional de 2014-.

Kaiser destaca más que nada por su capacidad de producir «punchlines» -las frases de remate al oponente-, y así lo demostró desde un principio.

Hadrian por su parte estaba teniendo una buena presentación hasta que se echó al público encima al rematar en su primer minuto: «Como un azteca matando a un mapuche». La frase provocó el repudio del público y el presentador (host) argentino, Misionero, tuvo que echar mano a toda su habilidad para calmar al público. Luego de esto, la primera rima de Hadrian en su segundo minuto fue: «Pido una disculpa, con el alma pura. Esto es batalla de free, no batalla de culturas».

El mexicano pudo recuperarse de su percance. Sin embargo, Kaiser siguió asestando punchlines hasta quitarle el invicto y dar por finalizados los cuartos de final.

Kaiser vs Hadrian / Foto: Nicolás Acuña

Kaiser vs Hadrian / Foto: Nicolás Acuña

Kaiser / Foto: Nicolás Acuña

Kaiser / Foto: Nicolás Acuña

 

Sigue el show con homenaje de Apache a Canserbero

«Ya no creo en presidentes, no pienso respaldar a ningún sub normal que no me represente», partió rapeando en su canción «Intro/etcétera» el cubano Rxnde Akozta en lo que fue la siguiente ronda de shows de rap de God Level.

Uno de los momentos más altos del show del cubano fue cuando invitó al rapero chileno Portavoz a cantar «Zangre, Zudor y lágri+», canción dirigida a los oprimidos.

Tras la presentación del cubano, siguió el show de Bascur. En un minuto, el chileno cantó «Superhéroe», canción dedicada a su hijo. Destacaron las armonías al cantar: «Tú eres mi superhéroe, tú tienes el poder de, sanar mis penas,  tú borras mis problemas».

Bascur / Foto: Nicolás Acuña

Bascur / Foto: Nicolás Acuña

 

Kbron Dave / Foto: Nicolás Acuña

Kbron Dave / Foto: Nicolás Acuña

El tercer show de esta ronda fue uno de los más esperados. Se trata de la aparición de Apache. El moreno artista venezolano es uno de los grandes exponentes de su país, y realizó un show con muchos guiños a su amigo personal y difunta leyenda del rap de Venezuela: Canserbero.

Entre estos guiños estuvo el inicio de su canción Ser Vero, con el llamado al público: «Cuando yo diga Canser todo el mundo dice Vero, aquí: ¡Canser!». Además, Apache cantó el tema que ambos habían grabado juntos «Stop», para el cual incluso saltó a compartir con el público. Su show lo terminó con el sencillo «En Defensa Propia», dedicado a quienes se aprovechan y apoderan del trabajo de raperos como Canserbero.

Apache / Foto: Nicolás Acuña

Apache / Foto: Nicolás Acuña

Luego seguiría la presentación de uno de los artistas nacionales más esperados de la jornada: David Castillo, más conocido como Jonas Sanche. El antofagastino nacido en 1987 se ha convertido en uno de los mejores exponentes de la nueva escuela del hip hop nacional, caracterizado por escribir letras relacionadas con las diferentes experiencias de su vida. También integrante de la banda nacional «La Habitación del Pánico» -compuesta adems por el rapero nacional Hortadoj- llegó a God level Fest con grandes éxitos de su disco «Verdades, la voz de la Avenida», como «Días Grises» y «Estar así» -canción que cuenta con la cooperación de Chyste MC, quien se presentaría más tarde en el evento-.

El mixtape «Jonasty Tapes» del rapero ya está disponible en Soundcloud y actualmente está enfocado en su segundo álbum solista, que se titulará «27». Su presentación puso fin al segundo bloque de God Level y dio pasó a las semifinales de las batallas.

Jonas Sanche / Foto: Nicolás Acuña

Jonas Sanche / Foto: Nicolás Acuña

Jonas Sanche / Foto: Nicolás Acuña

Jonas Sanche / Foto: Nicolás Acuña

 

 

Semifinales de freestyle

A pesar de que el público estaba ya cansado y acalorado después de alentar a los artistas del segundo bloque, el host argentino Misionero nuevamente fue quien prendió rápidamente al público pidiéndole un «¡Ruido!».

La primera semifinal era un encuentro muy esperado: Nitro vs Aczino. El localismo se sintió cuando el público gritaba «Nitro» antes de que empezara la batalla. La temática que les impusieron para los primeros dos minutos fue «Libertad». Aczino hizo astutos juegos con palabras como libres, libros, libreta, calibre, equilibre. Por otro lado, Nitro pidió libertad para la machi Francisca e hizo una referencia a la libertad de los 33 mineros.

El segundo minuto de Nitro fue potente y recalcando distintas derrotas de Aczino en el pasado, a lo que el mexicano respondió: «Que bueno que sepas toda la vida mía, cuando me muera te contrato para hacer mi biografía».

El 4×4 estuvo fuerte de parte de ambos. En un momento a Aczino se le salió un gallito, de lo que se aprovechó Nitro: «Hermano que mal chiste. Que te salgan gallitos y en los gallos siempre perdiste». Pero el mexicano no se dejaría ganar y, en referencia a los campeonatos de Red Bull, respondió: «Tú incluso en las nacionales fracasas. ¿Quieres una nacional? ¿Trofeos? Ahí tengo tres en la casa».

Ante esto, el jurado decidió darle la victoria a Aczino, algo que desató las pifias del público que, en su gran mayoría, creía que el duelo merecía una réplica -continuar el combate por otra ronda más-. El descontento se manifestó continuamente y de nuevo fue el Misionero el que echó manos a sus herramientas de host para calmar al público.

Nitro / Foto: Nicolás Acuña

Nitro / Foto: Nicolás Acuña

La otra semifinal era la del actual campeón Kaiser contra McKlopedia. Si bien el chileno siguió liderando en «punchlines» y agresividad, el venezolano mostró toda su calidad como freestyler en su segundo minuto, haciéndolo completamente a doble tempo -cuando se rapea con doble rapidez sobre la base-. Ese minutazo fue lo que lo salvó del imparable asedio del chileno.

En los 4×4 McKlopedia se sacó su polera mapuche para decirle a Kaiser: «¿Por qué no te la pones tú y das la cara por los tuyos?». Kaiser se sacó la suya por su parte y respondió: «Aquí estamos en Chile y yo soy choro, peléemos mano a mano».

Tras tres réplicas, el chileno alegó rapeándole al jurado: «Ya pasó la Navidad, ¡no queremos más regalos!». A lo que McKlopedia respondió: «Es hora de que lo entiendas, no me hagas el ‘ñeñe ñeñe’. Ya pasó la Navidad, ¡pero ha llegado el Día de Reyes!».

El campeón de God Level 2016 Kaiser terminó siendo derrotado, con algún desconcierto de parte del público que, sin embargo, no llegó al nivel de descontento que hubo con la eliminación de Nitro. Con estos resultados se definió que el cinturón no se quedaría en Chile.

Kaiser vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

Kaiser vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

 

Cuatro platos fuertes de rap para terminar

El Bruto CHR, Andrés Valdés, o Chester como lo conocen sus amigos de La Florida, fue el encargado de abrir el tercer bloque de la God Level Fest. CHR ya había estado en la versión de este evento en 2015, y ahora entró con «Nuestro Vicio», tema originalmente grabado con el rapero Esnou. Le seguiría otro tema con «featuring» -colaboración de otro rapero-, «Subterráneo», que fue grabado con El Rey del Eskapismo. Mientras en el Caupolicán CHR hacía vibrar al público además con pistas como la de «Deep Cover» de Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg, el streaming comenzaba a mostrar sus primeras fallas, con molestos cortes.

Eso no impidió que llegara, directo desde Málaga  y con una polera de Wu Tang Clan, el rapero Foyone, quien ha tenido una producción tremenda en los últimos años: en menos de cinco meses entre 2014 y 2015 editó sus discos «El Mesías» y «El Patio», ha grabado numerosos EP y además ha grabado más de treinta canciones de «Rap Sin Corte» -canciones inéditas que el rapero sube en video a Youtube- . Justamente fue un «Rap Sin Corte», el número XX, una de las canciones que interpretó el malagueño en el concierto, que lamentablemente se vio frustrado en el streaming por problemas técnicos.

Foyone siempre se ha declarado más «reptiliano» que humano, tal como dice en su «Rap Sin Corte VII»: «Hola humano, estás hablando con el reptiliano». Es por esto que en un momento incluso detuvo el show para hacer un «ritual reptiliano» en el que le tiró agua al público.

Cuando el público de la God Level ya estaba cansado y con calor, llegó a revivirlo el movido show de Chyste MC. Su energía conquistó de inmediato al público en un show que tuvo de todo:  interacciones con un «público de animales», un corte de sonido que tuvo a Chyste dispuesto a seguir improvisando, además de invitaciones a otros raperos a cantar con él como Jonas Sanche, Bascur («Empaka») y CHR («Avísales»). Además, Chyste MC rapeó distintos promocionales de los que ha grabado para las God Level, entre ellas estuvo la de 2017:

«Para empezar, no soy un artista, yo hago arte en la pista…Oh shit, soy un artista. (…)
Pero más me gusta degustar mentalidad budista, se suma en tu lista alquilar mi lápiz alquimista.
Aquí distas de esta fila de largas quejas: «No más machistas», «ni machis tras las rejas»
Escasa el agua y en casa faltan tejas, si amor das… da bastante más».

Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

CHR y Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

CHR y Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

Show Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

Show Chyste MC / Foto: Nicolás Acuña

Quizás el grupo más esperado del tercer bloque de este festival era Salvaje Decibel. El quinteto oriundo de Conchalí apareció en escena mostrando lo mejor de sus dos trabajos: el debut «Poblacional», que en 2007 puso al rap político nuevamente en la primera línea del género, y el álbum que sucedió -«Radical»-, que en una hora muestra la evolución lírica y sonora con la que Funky Flu, Portavoz, Revilo Marley, Ezer y Dj Cidtronyck se han convertido en referentes del hip hop nacional. El mismo Cidtronyck tiró la pista de «I Shot The Sheriff» y empezó a sonar «Traidores» de Salvaje Decibel,  que repasó algunas memorables canciones de la agrupación como «Radical», «Detrás», «Wena Wachos» o «Rebeldía Poblacional», tema que dice:

«Tu repre’ no nos asusta, no argumenta.
Tengo a mi tele castigada hasta que muestre la pulenta.
Mira bien, quién es el que te quiere culpar
ni su cultura ni sus balas nos pueden matar
yes yes yoo rebeldía poblacional con astucia organizada
no nos pueden parar».

El show de Salvaje Decibel dejó los ánimos en alto para recibir la gran final.

Portavoz / Foto: Nicolás Acuña

Portavoz / Foto: Nicolás Acuña

Salvaje Decibel / Foto: Nicolás Acuña

Salvaje Decibel / Foto: Nicolás Acuña

Portavoz / Foto: Nicolás Acuña

Portavoz / Foto: Nicolás Acuña

Aczino vs McKlopedia

Vestido de gala y con el cinturón de campeón en un hombro, llegó el Misionero para dar inicio la gran final de batalla de freestyle y, con ello, fin a la God Level 2017. A pesar de que lo estaban apurando para que diera inicio en cuanto antes a la batalla por problemas de tiempo, logró motivar al público -que aún gritaba por Nitro- una vez más para recibir a los dos finalistas: Aczino y McKlopedia.

El venezolano McKlopedia fue quien partió, aprovechando la tenida de Misionero para decir que se estaba presenciando el funeral de Aczino. No contento con eso, Se lanzó al público sin dejar de rapear por un segundo. ya desde el público le gritó a Aczino: «Rapero bendito vs rapero maldito, ¡la gente todavía te está gritando ‘Nitro’!». Un minuto y puesta en escena digna de una final.

Aczino tuvo que valerse de respuestas fuertes para darle vuelta el panorama a McKlopedia: «Te vas con ellos para darles gusto. Cinco mil contra uno…Bueno, ¡me parece justo!».

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

Aczino vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

Aczino vs McKlopedia / Foto: Nicolás Acuña

El mexicano estuvo cerca de ganar en la primera votación, pero se dio réplica. McKlopedia aprovechó esto y lanzó un verso cantado que enloqueció al público: «No puedo ni creerlo, estos pendejos se burlan de los que entonan porque jamás en la vida van a poder a hacerlo«. Pero, en una noche inspirada, la respuesta del mexicano fue tajante: «Aczino no canta, improvisa. No necesito voz para darte una paliza».

La potencia del mexicano terminó haciendo que, luego de un ingrato 2016 donde perdió en la God Level de ese año, la Red Bull Internacional y Batalla de Maestros Deluxe, Aczino consiguiera la victoria y empezara con pie firme consiguiendo el cinturón de la God Level 2017. Sin duda un golpe anímico importantísimo para él, y un muy próspero antecedente en un año en que la próxima Red Bull Internacional se disputará en México. Es el único título que le falta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.