El flamante delantero de la Selección Chilena y del Arsenal, Alexis Sánchez, reconoció que defraudó 983.443 euros a la Hacienda Española por no haber declarado en el impuesto sobre la renta de las personas física de 2012 y 2013 los ingresos que obtuvo por la explotación de sus derechos de imagen.

Según informa RTVE, así lo admitió Sánchez este lunes ante el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona en una declaración por videoconferencia que duró pocos minutos desde Londres, ya que en la actualidad es jugador del Arsenal, de la Premier League inglesa.

El reconocimiento de los dos delitos contra la Hacienda Pública -uno por el ejercicio fiscal de 2012 y otro por el de 2013- unido a que el jugador ya devolvió los 983.000 euros defraudados apuntan a que el fiscal, la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria) y la defensa, alcanzarán un pacto con el que el jugador evite el juicio.

Tras devolver el dinero, ahora la defensa de Alexis y Hacienda deben negociar los intereses que le corresponde pagar por la demora y, luego, la previsión es presentar ante el tribunal un escrito de acusación conjunto donde se admitan los hechos, se establezca una multa y posiblemente una pena mínima de cárcel que implique no entrar en prisión, según las mismas fuentes.

En la denuncia que inició el proceso judicial tras otra presentada por la Agencia Tributaria, el fiscal Miguel Angel Pérez de Gregorio sostiene que Alexis Sánchez, para eludir el pago de los ingresos de sus derechos de imagen, cedió estos derechos a una sociedad “meramente instrumental” que estaba radicada en Malta.

Sociedad para defraudar

Esta sociedad, Numidia Trading, era propiedad de Alexis en un 99% y, según la Fiscalía, no cuenta con ninguna infraestructura empresarial sino que supuestamente tenía el único objetivo de facilitar el fraude a la Hacienda española.

El jugador, cuando formaba parte de la plantilla del FC Barcelona, presuntamente utilizó esta sociedad para no pagar a la Agencia Tributaria 587.677 euros en 2012 y 395.766 euros al año siguiente.

Alexis no es el primer jugador del FC Barcelona investigado por fraude fiscal. Cabe recordar que Lionel Messi fue condenado a un año y nueve meses de cárcel. Javier Mascherano aceptó un año de prisión -sin entrar en la cárcel- y el pago de una multa, y siguen abiertos los procesos contra Adriano Correia -ahora en el Besiktas turco- y Samuel Etoo, que juega en el Antalyaspor, también equipo turco.