En compañía de agrupaciones animalistas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se querelló por la muerte del perro Cholito, que fue golpeado a palos en la galería Cristal, el pasado 6 de enero, desatando la furia de la comunidad.

La querella se basó en los artículos 111 y 291 del Código Procesal Penal y en la ley N° 20.380, que establece normas sobre bienestar animal y busca individualizar a quienes en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de “Maltrato Animal”, hayan participado en este delito.

El alcalde Daniel Jadue explicó que “no vamos a permitir por ningún motivo que los animales sean maltratados, ya sea en espacio público o privado, debido a que este hecho constituye un delito criminal ante la justicia. Es más, nosotros como Municipalidad decretamos una ordenanza (la N°61) que prohíbe el maltrato animal en todas sus dimensiones”.

La acción judicial se suma a la realizada por distintas organizaciones animalistas la semana pasada y a la convocatoria, de carácter nacional, que agrupó el pasado domingo 15 de enero a miles de personas, quienes pidieron poner fin al maltrato animal. Por ello, el alcalde Jadue estuvo acompañado de Fundación Suyai, Callejeritos de la Vega, PROANI, OPRA, Ecópolis Disciplinas Integradas y Fundación Vida y Respeto Animal, entre otras, quienes también buscan sancionar a los responsables de este caso de maltrato animal, establecido en el artículo 291.

Dicho artículo del Código Penal señala que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”. Es decir, los responsables de este ataque arriesgan desde 61 días a 3 años y un día de presidio, y hasta 1 millón 380 mil pesos como multa. Por ahora, la investigación del caso se encuentra en manos de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras las organizaciones y activistas exigen cambios estructurales, c0mo la idea de clasificar como “seres sintientes” a los animales en la Constitución.