Avisos Legales
Nacional

Alcalde Daniel Jadue interpuso querella contra responsables de muerte de «Cholito»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2017
Alcalde Daniel Jadue interpuso querella contra responsables de muerte de «Cholito» Marcha en contra el maltrato animal y del perro Cholito congrega miles de personas en Alameda |
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegó hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables de la brutal golpiza, con resultado de muerte, que sufrió el perro «Cholito», que residía en el barrio Patronato.

En compañía de agrupaciones animalistas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se querelló por la muerte del perro Cholito, que fue golpeado a palos en la galería Cristal, el pasado 6 de enero, desatando la furia de la comunidad.

La querella se basó en los artículos 111 y 291 del Código Procesal Penal y en la ley N° 20.380, que establece normas sobre bienestar animal y busca individualizar a quienes en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de “Maltrato Animal”, hayan participado en este delito.

El alcalde Daniel Jadue explicó que “no vamos a permitir por ningún motivo que los animales sean maltratados, ya sea en espacio público o privado, debido a que este hecho constituye un delito criminal ante la justicia. Es más, nosotros como Municipalidad decretamos una ordenanza (la N°61) que prohíbe el maltrato animal en todas sus dimensiones”.

La acción judicial se suma a la realizada por distintas organizaciones animalistas la semana pasada y a la convocatoria, de carácter nacional, que agrupó el pasado domingo 15 de enero a miles de personas, quienes pidieron poner fin al maltrato animal. Por ello, el alcalde Jadue estuvo acompañado de Fundación Suyai, Callejeritos de la Vega, PROANI, OPRA, Ecópolis Disciplinas Integradas y Fundación Vida y Respeto Animal, entre otras, quienes también buscan sancionar a los responsables de este caso de maltrato animal, establecido en el artículo 291.

Dicho artículo del Código Penal señala que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”. Es decir, los responsables de este ataque arriesgan desde 61 días a 3 años y un día de presidio, y hasta 1 millón 380 mil pesos como multa. Por ahora, la investigación del caso se encuentra en manos de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras las organizaciones y activistas exigen cambios estructurales, c0mo la idea de clasificar como «seres sintientes» a los animales en la Constitución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.