Avisos Legales
Tendencias & redes

«Chile en primer plano»: Conoce los detalles del 7° Festival de la Cineteca Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2017
«Chile en primer plano»: Conoce los detalles del 7° Festival de la Cineteca Nacional Aqui-no-ha-pasado-nada-640×330 |
Este año, el festival será inaugurado con un Cine Concierto de Incendio (Carlos del Mudo, 1926), una de las cuatro únicas películas rescatadas del periodo del cine mudo nacional, la que ha sido restaurada digitalmente por la Cinetecas Nacional de Chile y la Cinemateca del Pacífico.

«Chile en primer plano» es el lema con el que el 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile volverá a volcar las miradas a la pantalla grande con 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares.

Con seis ediciones ya desarrolladas, esta actividad, cuya entrada general es de mil pesos (excepto pre-estrenos), se ha transformado en uno de los panoramas imperdibles del verano para cinéfilos y no tanto. Sólo en los últimos cuatro años cerca de 26 mil espectadores han participado de esta iniciativa, que busca poner en valor nuestro cine.

La partida la dará un Cine Concierto con el estreno en Santiago de la versión restaurada digitalmente en la Cineteca de una película patrimonial: Incendio, del chileno Carlos del Mudo. Se trata de la cuarta ficción sobreviviente del periodo silente (se hicieron 82 largos entre 1897 y 1933) que hoy podemos ver en la versión recientemente restaurada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca del Pacífico. Rodada hace noventa años (1926) en Viña del Mar y Valparaíso es también un homenajea a los bomberos, protagonistas de este melodrama que fue ampliamente publicitado desde su rodaje. A la usanza de la época silente, a la que corresponde el filme, será acompañada musicalmente en vivo por Martin Joseph, inglés, compositor docto y pianista de jazz radicado en Chile desde 1999. La función inaugural esta vez será en el amplio hall del Centro Cultural La Moneda.

La función será complementada por una selección de películas familiares salvaguardadas por la Cineteca Nacional de Chile. Se trata de registros caseros con cámaras de 8 y Súper 8 mm, capturados entre 1940 y 1980, aproximadamente. En ellos es posible ver episodios históricos, como el funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda y el cambio de mando de Jorge Alessandri en 1958, y otras imágenes más cotidianas, como vistas de Santiago de los años sesenta. La cita para esta especial función de apertura es el 19 de enero a las 20:00 horas.

Más allá de Santiago

La séptima edición del Festival, además, podrá vivirse no sólo en el centro de Santiago, sino que también en comunas y regiones. Gracias a la Red de Salas de Cine de la Cineteca Nacional, el evento llegará a La Granja, Arica, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Ancud, y aún podrían sumarse más ciudades.

Si quieres conocer más detalles de la programación del Festival, revísala completa aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.