Avisos Legales
Nacional

Brigadistas piden renuncia del director ejecutivo de Conaf y exigen profesionalización del bombero forestal

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2017
Los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han denunciado una serie de carencias que obstaculizan su labor a la hora de combatir los incendios forestales, en medio de una temporada especialmente crítica.

Ha sido un inicio de temporada crítico para los brigadistas de la Conaf, que vienen desde hace meses denunciando que no cuentan con la indumentaria necesaria para hacer frente a los múltiples incendios forestales que han debido contrarrestar en el último tiempo. Los trabajadores también han señalado que cuentan con capacitación escasa y falta de recursos, y lamentaron la muerte reciente de tres brigadistas que fallecieron combatiendo el fuego.

Así lo señaló Christian Venegas, ingeniero en Prevención de Riesgos y miembro del Sindicato de Trabajadores de los Temporeros del Fuego, a GolpeNoticias: «Esperamos cambiar las leyes y lograr la creación de la escuela técnica de bomberos forestales, para de una vez profesionalizar este oficio y cumplir con los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

El llamado de los trabajadores fue compartido por el senador Francisco Chahuán, quien pidió al director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, «asumir que se requieren recursos para enfrentar como corresponde las emergencias o tiene que renunciar a su cargo».

Los brigadistas han denunciado que muchos de los trabajadores que son contemplados para combatir incendios forestales tienen una preparación escasa, que en ocasiones no supera los 8 días, lo que es insuficiente para ejercer una labor tan peligrosa. Además, señalan que la indumentaria que se les entrega para enfrentar las emergencias es vulnerable a la acción del fuego, tanto pantalones como botas.

«Conaf espera que se descontrolen las emergencias forestales a fin de favorecer a las empresas privadas que prestan servicios de combate de incendios en nuestro país», señaló hace unos días Felipe Peña, dirigente sindical de los brigadistas de la V Región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.