A pocos días del ataque a palos sufrido por “Cholito”, un perro callejero que vivía en el Barrio Patronato y que fue brutalmente asesinado, un nuevo caso de maltrato animal se reporta desde la comuna de Ovalle, en la IV Región, con la misma violencia que generó el rechazo de organizaciones y comunidades animalistas.

Esta vez, es el caso de “Santi”, un callejero que transitaba por la población Los Pimientos II de Ovalle y que se ganó el cariño de las y los vecinos del sector. Sin embargo, “Santi” tuvo un final tan trágico como el de “Cholito” y el pasado sábado también fue golpeado a palos, quedando en estado vegetal.

Según informó El Observatodo, los mismos vecinos lo atendieron y llevaron a un veterinario tras el ataque, pero después de dos días de lucha y atenciones médicas, el perro finalmente falleció.

“Había llegado hace como dos meses, y entraba a mi reja y salía, como todo perrito que llega. Nunca fue agresivo, nunca mordió a nadie” relató Roberto Guerrero, quien conocía al canino. Con pena y rabia, el vecino agregó que “el veterinario dijo que recibió golpes muy fuertes. No tenía heridas externas, solo botaba sangre por el hocico, mucha sangre. Quedó como vegetal. Solamente respiraba, no tuvo más movimiento”.

Conmovidos por la violencia ejercida innecesariamente contra un animal indefenso, los vecinos y vecinas de Ovalle marcharon por las calles pidiendo el fin del maltrato animal y la regulación efectiva de estos casos, con penas ejemplares para los responsables.

Las organizaciones animalistas de la comuna ya preparan una querella por la muerte de “Santi” y piden cualquier información vinculada al hecho, en la previa de una reunión con el fiscal de Ovalle. Quienes deseen aportar datos pueden escribir a sanfranciscodeasis.protectoras@gmail.com.

Además, este viernes realizarán una velatón en el mismo lugar donde fue asesinado el perro, en la Villa Los Pimientos II, a contar de las 19 horas, donde están todos y todas invitadas a alzar la voz exigiendo justicia para “Santi”, “Cholito” y a movilizarse por el fin del maltrato y abuso contra los animales.