En conversación con La Segunda, el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostró indignado con el modo en que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realiza la elección de su directiva cada año, catalogándolo de “bochornoso”. “Se hace insostenible que siga funcionando bajo el mismo esquema de elecciones indirectas donde pesan más las negociaciones entre fuerzas políticas para elegir las directivas que lo que quieren los asociados”, señaló Aguilar.

“Nosotros somos miembros fundadores de la CUT” dijo el dirigente, añadiendo que como tal “exigiremos que las próximas elecciones (…) sean directas. Es decir, un socio es igual a un voto. Hoy sólo votan los dirigentes de los gremios y eso es poco democrático”.

Para presionar a la CUT, el militante del Partido Humanista aseguró que de no acogerse el planteamiento, el Colegio de Profesores procederá a “congelar su participación en la CUT”, es decir “dejar de participar en la CUT y dejar de cotizar” dijo Aguilar, enfatizando en que esta “es la medida anterior a salirse definitivamente”. 

Durante este miércoles y hasta mañana jueves se realiza en Santiago la primera Asamblea Nacional del magisterio luego de las recientes elecciones. En ese escenario, su presidente afirmó que llevará la postura del gremio al Congreso Nacional de la CUT que se realizará los días 27 y 28 de enero, además de exigir “más democracia, transparencia y cuentas públicas”, ante las que considera elecciones llenas de “irregularidades, donde se ponen de acuerdo para una directiva provisoria que va a cumplir un año”, dijo. El profesor de educación física espera que en la CUT haya “suficiente sensatez para abordar estos temas”, según afirmó a La Segunda.