Avisos Legales
Nacional

Diputado Espinoza: Exalmar registró «un crecimiento de un 94%» tras fallo de La Haya

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2017
Según explicó el parlamentario, el aumento de volumen de pesca de la empresa peruana, registrado tras el fallo de La Haya, «es en gran medida por las nuevas áreas de dominio marítimo».

Durante el pasado miércoles, se reunió la comisión especial investigadora por el caso Bancard, donde fue citado el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez. En la instancia, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró tener un documento que evidencia que la pesquera peruana Exalmar se vio beneficiada con el fallo de La Haya. La información fue confirmada por el ministro de Producción del Perú, Piero Ghezzi en 2015.

“En el primer semestre del año, las ventas de Pesquera Exalmar registraron ingresos por US$122.3 millones, fomentado por las mayores cuotas pesqueras que se tuvieron en la segunda temporada del año (noviembre 2013 a enero 2014) y que se vendieron a lo largo de este año. El gerente de Administración y Finanzas de Pesquera Exalmar, Raúl Briceño, indicó que estos ingresos representan un crecimiento de un 94% respecto a la primera mitad del 2013”, citó el parlamentario.

Según explicó el parlamentario, el aumento del volumen de pesca registrado en 2014, después del fallo, «es en gran medida por las nuevas áreas de dominio marítimo».

Por ello, informó La Prensa Austral, la comisión decidió oficiar, a través de la Cancillería, a las autoridades de la autoridad pesquera peruana para que entreguen detalles de cuáles fueron las empresas beneficiadas con las nuevas áreas de dominio obtenidas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el superintendente Carlos Pavez ratificó sus dichos y aseguró que el ex presidente Sebastián Piñera pudo haber obtenido información de las inversiones hechas por Bancard.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.