Según informa El Mercurio, la decisión de salida de Minera Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals, matriz del grupo Luksic- del proyecto de Alto Maipo estaría prácticamente tomada.

Así, el grupo empresarial dejaría uno de los proyectos hidroeléctricos más polémicos del último tiempo, que contempla 532 MW en el sector del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana. Los Luksic comparten la propiedad con la multinacional AES Gener, quienes se quedarían con la totalidad del proyecto, aunque contemplan la entrada de un nuevo socio minoritario.

Lo llamativo es que el grupo Luksic no optaría por vender el 40%, sino simplemente retirarse del proyecto y asumir la pérdida. Desde la empresa comentan que las razones serían el sobrecosto en el que ha incurrido Alto Maipo, el desconocimiento del del negocio eléctrico por parte del grupo y la incomodidad de los Luksic ante su posición de socio minoritario.

Otro punto son los múltiples cuestionamientos contra la cabeza del grupo, Andrónico Luksic, por su relación con Alto Maipo. Al asistir al Centro de Justicia en diciembre pasado, a propósito de su juicio contra el diputado Gaspar Rivas, fue “funado” por un grupo de opositores al proyecto.