Avisos Legales
Nacional

Premios Nacionales defienden a rector de la U. de Chile en conflicto con universidades privadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2017
Premios Nacionales defienden a rector de la U. de Chile en conflicto con universidades privadas Agencia Uno |
«Rechazamos enfáticamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9» afirman los intelectuales y académicos.

Veintidós premios nacionales de Chile, de diversas áreas, entre ellas periodismo, ciencias, humanidades y medicina, firmaron una carta en apoyo al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En la misiva, que fue dada a conocer por la casa de estudios, se critican las «declaraciones y ataques personales a instituciones y actores», destacando las recibidas por Vivaldi por parte de autoridades del G9, en el marco del conflicto que atraviesa a los planteles tradicionales privados con los del Estado en el debate de la Reforma a la Educación Superior.

Hace unos días, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, se refirió a su par de la casa de Bello como «uno de los principales responsables de esta crisis, con su actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales del G9, desconociendo una práctica y un camino conjunto en el Cruch por más de 60 años».

Ante esas palabras, los académicos e intelectuales firmantes, señalaron que en su «calidad de Premios Nacionales rechazamos enfáticamente las desafortunadas declaraciones», llamando además a «los diversos líderes de opinión a fortalecer esta discusión y convertirla en un profundo debate de ideas que permita generar una política de calidad, inclusiva y equitativa, en pos de los desafíos que nuestro país tiene en el ámbito de la educación».

Asimismo, aseguran que valoran el quehacer de las instituciones de Educación Superior organizadas en el Cruch, pero que concuerdan con la necesidad de que «las universidades estatales por fin puedan contar con el apoyo y los recursos que necesitan para cumplir con los objetivos que el Estado les encomendó en tanto sus propias instituciones, tal como debería ocurrir de manera evidente en cualquier institución de carácter público y estatal».

Los firmantes, entre los que se encuentran la periodista María Olivia Mönckeberg, el poeta Oscar Hahn, el escritor Antonio Skarmeta y la antropóloga Sonia Montecinos, afirman que esperan que la visibilidad que ha tenido este conflicto, «se transforme en argumentos que promuevan el debate de ideas» con el objetivo de «seguir discutiendo sobre la necesidad del fortalecimiento de la Educación Pública en nuestro país», señalaron en la declaración.

 

Declaración completa

DECLARACIÓN PÚBLICA DE PREMIOS NACIONALES ANTE LOS ATAQUES EN CONTRA DEL RECTOR DE LA U. DE CHILE

La Reforma a la Educación Superior ha generado en nuestra sociedad fuertes confrontaciones y desacuerdos que son reflejo de los diversos intereses y visiones de país.

Sin embargo, nos llaman la atención los sucesos de los últimos días, en que hemos sido testigos de declaraciones y ataques personales a instituciones y actores como los recibidos por el Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, y rector de la Universidad de Chile, que sólo descalifican y desvían el debate de fondo.

En nuestra calidad de Premios Nacionales rechazamos enfáticamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9 y convocamos a los diversos líderes de opinión a fortalecer esta discusión y convertirla en un profundo debate de ideas que permita generar una política de calidad, inclusiva y equitativa, en pos de los desafíos que nuestro país tiene en el ámbito de la educación.

Valoramos el quehacer de todas las instituciones de Educación Superior organizadas en el Cruch, pero concordamos con la necesidad de que las universidades estatales por fin puedan contar con el apoyo y los recursos que necesitan para cumplir con los objetivos que el Estado les encomendó en tanto sus propias instituciones, tal como debería ocurrir de manera evidente en cualquier institución de carácter público y estatal.

Esperamos que la visibilidad que se ha dado en este punto de la discusión se transforme en argumentos que promuevan el debate de ideas para seguir discutiendo sobre la necesidad del fortalecimiento de la Educación Pública en nuestro país, y por consiguiente, su desarrollo.

Santiago, Enero 2017

Firman:
Jorge E Allende Premio Nacional Ciencias Naturales 1992
Juan Asenjo De Leuze Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004
Sergio Campos Ulloa Premio Nacional de Periodismo 2011
Juan Pablo Cárdenas Squella Premio Nacional de Periodismo 2006
Alejandro Goic G Premio Nacional de Medicina 2006
Gonzalo Díaz Cuevas Premio Nacional de Artes Plásticas 2003
Patricio Felmer Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011
Manuel Antonio Garretón Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007
Oscar Hahn Premio Nacional de Literatura 2012
María Cecilia Hidalgo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006
José Maza Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999
Sergio González Miranda Premio Nacional de Historia 2014
María Olivia Monckeberg Premio Nacional de Periodismo 2009
Sonia Montecino Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013
Guillermo Núñez Premio Nacional de Arte 2007
Julio Pinto Premio Nacional de Historia 2016
Francisco Rothhammer Premio Nacional Ciencias Naturales 2016
Gabriel Salazar Premio Nacional de Historia 2006
Manuel Silva Acevedo Premio Nacional de Literatura 2016
Agustín Squella Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
Antonio Skármeta Premio Nacional de Literatura 2014
Faride Zeran Chelech Premio Nacional de Periodismo 2007

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.