“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”.

Esa son las palabras con las que el historiador Gabriel Salazar defendió a su colega Leonardo León a fines de diciembre. Según revela un reportaje de The Clinic, será formalizado en Fiscalía por el delito de abuso sexual de menor reiterado en contra de su hija. La madre de la joven, quien hoy tiene 18 años, Marisol Videla Lara, también está acusada de ser parte de estos hechos.

El fiscal Hernán Silva solicitó la medida cautelar de arraigo nacional, al enterarse de que León y Videla planeaban un viaje a Suecia. León ya fue acusado por antecedentes previos de acoso sexual en la Universidad de Valparaíso, durante los 90. Además. León fue presentado como testigo en el caso de Fernando Ramírez, también profesor de Historia en la U. de Chile y también denunciado por acoso sexual.

Por todo esto, y apenas fue publicado el reportaje, en redes sociales recordaron las palabras de Salazar y lo increparon por bajarle el perfil a dichas denuncias.

Mira algunas reacciones en Twitter acá: