Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron el pasado 14 de septiembre a las oficinas de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en Concepción para incautar información relativa a la causa que investiga el presunto cohecho entre pesqueras y políticos.

En la instancia, que se extendió durante casi 12 horas, según informó La Tercera, los policías se llevaron diversa documentación e impresión de correos electrónicos. En el material mencionado existiría un documento clave para el futuro de la investigación, que revelaría la existencia de aportes de pesqueras a partidos oficialistas y de oposición, con el detalle de los nombres de dirigentes políticos, las empresas asociadas y los montos de dinero, cercanos a los $100 millones.

La información, sin membrete ni firma, se encontró en la misma carpeta que contiene un acta de directorio de Asipes, realizada pocos días antes de aprobarse la Ley de Pesca y de las elecciones municipales. Además, el Ministerio Público compara la información con los aportes realizados vía legal a través del Servicio Electoral (Servel).

El documento en cuestión contiene 18 apellidos de supuestos personeros políticos. Entre ellos, Hosain Sabag (DC), Patricio Melero (UDI), Álvaro Ortiz (DC), Alejandro García Huidobro (UDI), Cristián Campos (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Tomás Fuentes (RN), Sergio Ruiz, Rodrigo Anabalón (RN), Felipe von Unger, Máximo Pavez (UDI), Emilio Amstrong (UDI), Gabriel Torres, Norambuena (UDI), Hugo Arancibia (PS), Sergio Bobadilla (UDI) y Gastón Saavedra (PS). En tanto, las empresas mencionadas en el texto son: Blumar, Alimar, Biobío, Camachaca, Food Corp, Landes, Bahía Coronel y Mar Pacífico. Los montos van desde los 500 mil pesos a los $8 millones.

En la incautación, la PDI también tuvo acceso a fotocopias de algunos correos electrónicos. Uno de ellos extiende una lista de candidatos a concejales, que coincide con los aportes y nombres señalados en la planilla que apunta a 18 políticos y 8 empresas. A la vez, en medio de las 129 carpetas, los policías encontraron otra lista con una nómina de siete candidatos ligados a la oposición que en 2013 compitieron por escaños parlamentarios.

La nómina, titulada “Camanchaca”, menciona una cifra en pesos inicial que supera los 33 millones de pesos. El contenido íntegro del correo señala: “Luis Santibáñez, core, $898.132. Jacqueline van Rysselberghe, Senado VIII Región Costa, cicunscripción 12, $5.000.000. Sergio Bobadilla, diputado distrito 45, Biobío, $4.000.000. Frank Sauerbaum, diputado distrito 16 RM (sic), $ 5.000.000. Patricio Melero, diputado distrito 16, RM, $ 9.000.000. Daniel Contesse, Senado VIII Región Costa, circunscripción 12, $ 5.000.000. Iván Norambuena, distrito 46, Biobío, $ 5.000.000”.